• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Debe la AFAC tener un sistema de notificación de incidentes y accidentes

Redaccion A21 by Redaccion A21
14 marzo, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Debe la AFAC tener un sistema de notificación de incidentes y accidentes

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) habría soslayado las recomendaciones que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizó sobre mejorar la investigación de accidentes e incidentes en México.

Las recomendaciones que el órgano internacional realizó derivaron de la auditoría que está aplicando sobre autoridades del sector aéreo mexicano. 

Uno de los auditores de la OACI señaló que no se cuenta con un sistema de notificación obligatoria por parte de la AFAC, y que actualmente se lleva de manera “fragmentada”, por lo que recomendó establecerlo.

Para ello, es necesario establecer: Estrategias antes de desarrollar un sistema de notificación obligatoria; tener un reglamento específico de notificación obligatoria, el cual considere hacer una lista de incidentes que se deben reportar; identificar a los responsables que deben notificar los incidentes; establecer los plazos de tiempo para su notificación por parte de los operadores; incluir material de orientación para la industria sobre la notificación obligatoria; así como tener capacitación y talleres en materia del sistema de reporte obligatorio.

“El auditor indicó que esta pregunta será No Satisfactoria”, se lee en la minuta AFAC-OACI-AIG-005-2024, refiriéndose a las recomendaciones que realizaron los auditores.

En las últimas semanas, A21 ha revelado los temas más importantes y de relevancia que fueron resultado de la primera fase de la auditoría. En diferentes minutas, se describieron cuestiones que la autoridad mexicana debe mejorar en el sector aéreo mexicano.

En total, fueron 142 observaciones que la OACI señaló, 94 de ellas fueron clasificadas como “no satisfactorias”,  “32” como satisfactorias” y 16 aún están pendientes.

La primera fase de las indagaciones inició el pasado 14 de febrero y concluyó el 27 del mismo mes. La segunda etapa arrancó el pasado 06 de marzo y terminó este 13 de marzo.

A21 pudo informar que la autoridad encargada de investigación de accidentes e incidentes carece de manuales, equipo y personal para ejercer de la mejor forma sus labores. Ante estos hechos, queda pendiente cuál o cuáles serán las acciones a tomar por parte de la AFAC y otros organismos.

En tanto, este medio de comunicación estará al pendiente de los siguientes reportes de la OACI.

Tags: accidentes aéreosAFACOACI

Noticias Relacionadas

Refuerza OACI acciones para localizar aviones en situación de emergencia

Refuerza OACI acciones para localizar aviones en situación de emergencia

13 noviembre, 2025
Fortalecerá OACI compromiso climático ante la COP30 en Brasil

Fortalecerá OACI compromiso climático ante la COP30 en Brasil

10 noviembre, 2025
Debe México regular el uso de la inteligencia artificial en su aviación: OACI

Debe México regular el uso de la inteligencia artificial en su aviación: OACI

7 noviembre, 2025
Impulsan miembros de la OACI tecnologías de identidad digital

Impulsan miembros de la OACI tecnologías de identidad digital

7 noviembre, 2025
Next Post
Circulan posibles causas del incidente de LATAM en Sydney

Circulan posibles causas del incidente de LATAM en Sydney

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Problemón en la Aviación Mexicana

    Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Viva y Volaris, honor a quien honor merece

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cancelación de rutas mexicanas, sanción directa al AIFA: INIJA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Responsabilidad Patrimonial del Estado Mexicano: ¿Debería el Gobierno indemnizar a pasajeros, aerolíneas y al propio AIFA por las sanciones del DOT?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cuestiona presidenta de CIMA remodelación del AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Condenan acciones del DOT al AIFA a ser una terminal doméstica: Cojuc

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados