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Home Aeronáutica

Destaca IATA al 2023 como un año histórico en seguridad para volar

Redaccion A21 by Redaccion A21
29 febrero, 2024
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Destaca IATA al 2023 como un año histórico en seguridad para volar

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó su Informe Anual de Seguridad 2023 para la aviación mundial, tras el cual aseguró que varios parámetros muestran los mejores resultados en la historia, signo de que la aviación continúa avanzando en materia de seguridad.

El organismo internacional aseveró que en 2023 no hubo pérdidas de casco ni accidentes mortales de aviones a reacción de pasajeros; sin embargo, hubo un único accidente mortal en el que se vio implicado un avión turbohélice y que se saldó con 72 víctimas mortales. 

En 2023 se produjeron 37 millones de movimientos de aeronaves (reactores y turbohélices), lo que supone un aumento del 17% respecto al año anterior.

De esta manera, la tasa general de accidentes fue de 0.80 por millón de sectores en 2023, es decir un accidente por cada 1.26 millones de vuelos, una mejora con respecto al 1.30 en 2022 y la tasa más baja en más de una década. Esta tasa superó el promedio móvil de cinco años (2019-2023) de 1.19 (un promedio de un accidente por cada 880.293 vuelos).

El riesgo de muerte mejoró a 0.03 en 2023 desde 0.11 en 2022 y 0.11 durante los cinco años, 2019-2023. Con este nivel de seguridad, en promedio una persona tendría que viajar en avión todos los días durante 103.239 años para sufrir un accidente fatal.

Las aerolíneas miembros de la IATA y las aerolíneas registradas en la Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA) no experimentaron ningún accidente fatal en 2023.

Accidente de Yeti Airlines

En 2023 se produjo un único accidente mortal en un avión turbohélice que provocó 72 víctimas mortales. Esto se reduce a cinco accidentes fatales en 2022 y una mejora del promedio de cinco años (2019-2023) que fue de cinco.

“El desempeño de seguridad de 2023 continúa demostrando que volar es el modo de transporte más seguro. La aviación otorga su máxima prioridad a la seguridad y eso se nota en el desempeño de 2023. Las operaciones de aviones no registraron pérdidas de casco ni muertes. 2023 también registró el riesgo de muerte más bajo y toda “tasa de accidentes” registrada. Sin embargo, un solo accidente fatal de turbohélice con 72 muertes nos recuerda que nunca podemos dar por sentada la seguridad”, afirmó Willie Walsh, director general de la IATA.

Agregó que dos accidentes de alto perfil en el primer mes de 2024 muestran que, incluso si volar es una de las actividades más seguras. “En lo que una persona puede hacer, siempre hay margen para mejorar. Esto es lo que hemos hecho a lo largo de nuestra historia. Y continuaremos haciendo que volar sea cada vez más seguro”.

Desempeño de seguridad regional

La IATA indicó que la tasa general de accidentes de 2023 mejoró en comparación con 2022 para todas las regiones, con excepción de América del Norte y Asia Pacífico. Ninguna región experimentó una pérdida del casco de un avión en 2023. 

En Asia-Pacífico salvo la pérdida fatal del casco de un turbohélice, un accidente de pérdida de control en Nepal en enero de 2023 con 72 muertes. Como consecuencia, todas las regiones excepto Asia-Pacífico registraron un riesgo de muerte cero en 2023.

En América del Norte la tasa general de accidentes no mortales aumentó de 0.53 por millón de sectores en 2022 a 1.14 en 2023, pero se mantuvo mejor que su promedio de cinco años para la región de 1.21. La mayor proporción de accidentes en 2023 estuvieron relacionados con colapsos del tren de aterrizaje.

En Asia-Pacífico la tasa general de accidentes aumentó de 0.56 por millón de sectores en 2022 a 0.78 en 2023, pero fue mejor que el promedio de cinco años para la región de 1.06. 

Respecto a África, este continente no ha tenido pérdidas de cascos de aviones ni accidentes fatales desde 2020. Además, 2023 marcó el quinto caso en el que África no reportó accidentes fatales con turbohélices, y el primer caso se registró en 2015. 

En Europa la tasa general de accidentes mejoró de 0.98 por millón de sectores en 2022 a 0.48 accidentes en 2023. Esta tasa es mejor que el promedio de cinco años de la región de 0.77 accidentes por millón de sectores. La región tiene un riesgo de muerte nulo desde 2018. La mayor proporción de accidentes estuvo relacionada con colapsos del tren de aterrizaje.

Para América Latina y el Caribe 2023 revirtió un aumento de accidentes respecto del año anterior. La tasa de accidentes por millón de sectores mejoró de 4.47 en 2022 a 0.37 en 2023, mejor que el promedio de 5 años de 1.91.

 

Tags: IATAseguridad aérea

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