Pasar al contenido principal
21/07/2024

Retomará impulso industria eVTOL en 2024: Lufthansa

Redacción A21 / Lunes, 26 Febrero 2024 - 01:00
En 2022 se desaceleró la financiación de este sector, ralentizando su desarrollo

Durante los últimos 10 años ningún tema ha despertado más imaginación y revuelo en los medios en el mundo de la tecnología de viajes y movilidad que los taxis aéreos y las innovaciones energéticas, afirmó el Centro de Innovación de Lufthansa.

“Llevamos mucho tiempo siguiendo de cerca cada desarrollo en el sector emergente de Movilidad Aérea Avanzada (AAM). En 2021, esto culminó con la producción de importantes informes de investigación como nuestro análisis de patentes para aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), así como un mapeo visual completo de todo el ecosistema y un panel interactivo que rastrea cada dólar de capital de riesgo que se invierte en empresas de AAM en todo el mundo”, indicó la institución.

Desde entonces, el enfoque de investigación sobre AAM se ha desacelerado un poco debido a la dinámica de financiación más lenta desde 2022.

“A medida que nos acercamos completamente a 2024, nuestra perspectiva sobre el mercado de AAM se vuelve mucho más optimista nuevamente”, indicaron autoridades del centro.

Básicamente, hubo cuatro desarrollos importantes en el sector AAM en los últimos meses que reavivaron el interés en la investigación y en voltear a ver el mercado.

El primero fue el hito de la certificación de Joby Aviation por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) completando la segunda de cinco etapas. Este progreso crítico señala su firme camino hacia la posible introducción de servicios de taxi aéreo a partir del próximo año.

El segundo punto es que se están formando importantes alianzas estratégicas: finales de 2023 y principios de 2024 trajeron interesantes anuncios de asociación por parte de Lilium. Las colaboraciones con nuestra empresa matriz, Lufthansa Group y el aeropuerto de Frankfurt, ponen de relieve el creciente interés y el trabajo preliminar potencial que se están sentando para las operaciones eVTOL en uno de los mercados fundamentales del mundo, lo que indica intenciones serias hacia la preparación operativa y el soporte de infraestructura.

En tercer lugar se encuentra el Vuelo de debut histórico en Nueva York: La ejecución exitosa por parte de Joby Aviation del vuelo inaugural eVTOL el 12 de noviembre de 2023 es un evento histórico. Despegando desde el helipuerto del centro de Manhattan, no solo fue una novedad para la ciudad, sino también mostró la capacidad del Joby S.4 en un entorno urbano, paralela a una hazaña similar de Volocopter, lo que ilustra un paso significativo hacia la movilidad aérea urbana.

El último importante desarrollo fue el triunfo regulatorio de Ehang, pues a finales de 2023, surgió como la primera empresa de AAM a nivel mundial en recibir un Certificado de tipo para su modelo EH216-S de la Administración de Aviación Civil de China. 

Esta certificación para su eVTOL no tripulado allana el camino para que Ehang se embarque a continuación en operaciones comerciales de transporte de pasajeros.

“Motivados e inspirados por estos eventos, estamos emocionados de lanzar una extensa serie de investigaciones sobre el panorama de AAM que durará al menos los próximos seis meses”, afirmaron las autoridades del centro.

Se añadió que analizar verdaderamente el estado de AAM en 2024, significa decodificar la preparación del sector para las operaciones comerciales de eVTOL e identificar áreas que aún necesitan un mayor desarrollo para que la industria realmente despegue.

Para lograr esto, “elaboramos un nuevo producto de investigación al que llamamos Radar avanzado de preparación para la movilidad aérea. El cuál es un marco integral pero pragmático diseñado para evaluar la industria en múltiples dimensiones.

El AAM Market Readiness Radar surge como una herramienta sencilla para visualizar el viaje hacia la viabilidad comercial del sector AAM. 

Este instrumento de mapeo de arañas analiza los factores esenciales cruciales para el éxito de la industria AAM, centrándose particularmente en la transición de la creación de prototipos a la comercialización.

La herramienta está estructurada en torno a ocho dimensiones clave, cada una de las cuales es un pilar fundamental para evaluar la preparación de la industria para lanzar servicios comerciales de AAM en el futuro.

Estas dimensiones se evalúan en una escala de 1 (que indica áreas que necesitan trabajo importante) a 5 (que indica preparación para operaciones comerciales).

 

Facebook comments