Diego Aguilar
Al cierre del año pasado, los tres grupos aeroportuarios del sector privado de México, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) registraron ganancias en sus acciones registradas en el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), siendo uno de los sectores que impulsó el récord histórico de la institución bursátil.
De acuerdo con información de la plataforma de estadísticas, investing.com, OMA creció 19.7% anual, ya que el precio por acción alcanzó un costo de 179.76, desde los 150.07 pesos con los que cerró 2022.
GAP culminó 2023 con un precio por acción de 296.43 pesos, esto implicó un alza anual de 6.19%.
En tanto, las acciones de ASUR terminaron el año pasado con un costo unitario de 497.46 pesos, mientras que en 2022 el precio fue de 454.66 pesos, esto representó un incremento anual de 9.41%.
En entrevista para A21, Ariel Méndez, analista de CIBanco, el desempeño bursátil de los grupos aeroportuarios es “muy importante” para la BMV, ya que representan, en conjunto, cerca del 10% del IPC.
La experta destacó que el tema de las tarifas aeroportuarias impactó a los grupos mencionados durante octubre de 2023 y que esto también afectó a Bolsa Mexicana de Valores; sin embargo, dijo que al darse a conocer más información sobre dichas tarifas, en especial en ASUR, y sobre el “Plan Maestro” del gobierno, se revirtió el impacto negativo e impulsó al IPC.
Añadió que en 2023 se observaron récords en cuanto al transporte de pasajeros, lo que impulso la confianza de los grupos aeroportuarios; no obstante, aseveró que cada vez “será más difícil” superar las cifras.
“Un factor relevante que verémos 2024 es que la recuperación de la Categoría 1 impulsará a las aerolíneas y aeropuertos. Mientras que el tema de que el petróleo ya no está en máximos y ya no genera presiones para los grupos aeroportuarios en cuestiones de costo de combustible”, explicó Ariel Méndez a A21.
Exportaciones y turismo, motores de sector aéreo mexicano
También en entrevista para A21, Luis Pérez Lezama, director de Análisis Económico de SAVER ThinkTank Lab, comentó que en este 2024 las exportaciones mexicanas y el turismo serán los motores del sector aéreo nacional; sin embargo, dijo que se deben emplear “buenas estrategias” para impulsar a la mencionada industria.
El especialista explicó que pese a que a nivel global la demanda de productos a disminuído, aún existe un margen para que las exportaciones continúen en ascenso. De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a octubre de 2023 se enviaron al extranjero vía aérea, 782,201.3 toneladas de productos, lo que significó un aumento de 3.3% anual.
Todavía habrá ganancias para las grandes corporaciones que se dedican al transporte de carga y pasajeros, señaló Lezama.
Por otro lado, comentó que México es muy atractivo turísticamente hablando, y que el epicentro de esta actividad terciaria es Cancún, región que continuará como el sitio predilecto para los extranjeros en este país.
Según cifras de ASUR, durante 2023 un total de 11,842,217 de viajeros arribaron al aeropuerto de Cancún, dicha cifra representó un alza de 10% anual.
No obstante, el analista señaló que existen algunos temas pendientes por resolver en el sector aéreo mexicano, como el hecho de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no está preparada para explotar y hacer crecer a las 18 terminales aéreas de las cuales está a cargo.
Además dijo que esto representará una mayor carga para las finanzas públicas mexicanas, las cuales, dijo, ya se encuentran “demasiado estresadas”.
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