• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Prevé IATA pérdidas en el desempeño financiero en América Latina

Redaccion A21 by Redaccion A21
18 diciembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Prevé IATA pérdidas en el desempeño financiero en América Latina

La rentabilidad a largo plazo de las aerolíneas muestra que, si bien la industria está expuesta a impactos externos, normalmente regresa a la rentabilidad relativamente rápidamente, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Sin embargo, en el caso de América Latina y África seguirá siendo un mercado difícil para las operaciones aéreas. En los últimos 17 años solo ha registrado ganancias netas en solo siete años. En el caso de África sólo ha tenido estas ganancias en un año.

A pesar de una mejora en el desempeño financiero, es probable que ambas regiones registren una pérdida modesta en 2023 y 2024, con altos costos operativos y varios impedimentos estructurales pesando sobre la recuperación.

Por otra parte, el organismo previó que si bien se espera un retorno a la rentabilidad (neta) de la industria en general durante 2023, de 23,300 millones de dólares (mdd), el margen de beneficio neto sigue siendo reducido, de sólo el 2.6%, y el desempeño financiero regional sigue siendo mixto. 

“Esto refleja tanto la resiliencia de la industria como la importancia del transporte aéreo en la economía y la sociedad global; entre otras cosas, la aviación es un facilitador clave de las actividades empresariales, comerciales y turísticas”, indicó el organismo internacional.

Desde la crisis financiera mundial de 2008, las aerolíneas perdieron aproximadamente 16,800 mdd, cifra mucho menor en comparación con los casi 140,000 mdd en 2020 durante la pandemia por COVID-19. 

“Que la industria recupere la rentabilidad apenas tres años después es un desempeño sorprendente”, afirmó la IATA.

Por su parte, América del Norte es actualmente la región con la mayor contribución a la rentabilidad de la industria, representando el 56% del beneficio total de la industria previsto para 2024. Junto a Europa, también fue la región que se recuperó más rápido tras la pandemia, logrando un beneficio neto en 2022. 

Se prevé que solo estas dos regiones hayan generado un beneficio neto agregado entre 2008 y 2024. 

También se prevé que Oriente Medio genere un resultado de beneficio sólido tanto en 2023 como en 2024. 

Las pérdidas relacionadas con la pandemia en Asia Pacífico se vieron intensificadas por los viajes prolongados restricciones en la región y se estima que superarán los 72,000 mdd entre 2020 y 2023. 

No obstante, se espera un retorno a la rentabilidad en 2024, impulsado por la continua recuperación del tráfico y los fundamentos favorables del crecimiento de la industria.

 

Tags: AerolíneasIATA

Noticias Relacionadas

Impacta el tipo de cambio frente al dólar el costo del combustible para aviones: IATA

Impacta el tipo de cambio frente al dólar el costo del combustible para aviones: IATA

24 noviembre, 2025
Urge IATA a proteger sistemas de aviación ante interferencias de redes 5G y 6G

Urge IATA a proteger sistemas de aviación ante interferencias de redes 5G y 6G

21 noviembre, 2025
Unen EASA e IATA esfuerzos para armonizar cálculo de emisiones en vuelos comerciales

Unen EASA e IATA esfuerzos para armonizar cálculo de emisiones en vuelos comerciales

21 noviembre, 2025
Pide IATA mejorar reportes ESG para evitar gasto excesivo a aerolíneas

Pide IATA mejorar reportes ESG para evitar gasto excesivo a aerolíneas

20 noviembre, 2025
Next Post

El segmento terrestre: una oportunidad para el desarrollo espacial

El segmento terrestre: una oportunidad para el desarrollo espacial

Más Leídas

  • En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Saltillo despega… ¿y México aprende?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Termina huelga de pilotos de LATAM en Chile tras acuerdo con sindicato

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ceden aerolíneas mexicanas slots a estadounidenses, anuncia Presidencia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Incorpora Mexicana su cuarto avión Embraer

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados