Pasar al contenido principal
27/04/2024

Mejorar los tiempos en el espacio aéreo disminuirá el cambio climático: ENAIRE

Redacción A21 / Miércoles, 13 Diciembre 2023 - 01:00
Asegura que entre 2017 y 2022 han evitado más de 8 millones de millas náuticas y la emisión de 285,000 toneladas de CO2

Durante la participación en la mesa redonda “Sostenibilidad, principal reto de la aviación”,  de la III Cumbre del Clima en el Sector Aeronáutico, Enrique Maurer, director general de ENAIRE, aseveró que una forma de promover y ayudar a la lucha por la protección del cambio climático es mejorar los tiempos en el espacio aéreo. 

En la reunión organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, el directivo subrayó el esfuerzo que se está haciendo desde los centros y torres de control de tránsito aéreo españolas por facilitar procedimientos de descenso continuo en las aproximaciones a los grandes aeropuertos. 

“De enero a octubre de 2023, ENAIRE autorizó de media 35% de operaciones en descenso continuo (más eficientes en sostenibilidad) en los grandes aeropuertos, frente a una media de los principales aeropuertos europeos de 14% en el mismo periodo, posicionando a ENAIRE como proveedor de servicios de navegación aérea líder en cuanto a los descensos continuos”, precisó Maurer.

Añadió que desde su compañía se aborda de forma global el reto de la sostenibilidad ambiental, y, como proveedor de servicios de navegación aérea, la entidad actúa principalmente en tres ejes de actuación.

Según la empresa, entre 2017 y 2022 se han conseguido ahorrar más de 8 millones de millas náuticas, es decir, se han dejado de volar el equivalente a 370 vueltas a la Tierra y se han ahorrado casi 285,000 toneladas de CO2.

Por lo que refiere a actuaciones para reducir la afección acústica, Maurer señaló que “colaboramos estrechamente con la Dirección General de Aviación Civil y Aena de cara a reducir la afección acústica de las poblaciones en el entorno aeroportuario. Para ello, estamos diseñando un ambicioso Plan de acción de reducción del ruido (PAR) en el que se definen medidas orientadas a tal fin”.

Respecto a la iniciativa de mejora de la gestión ambiental de las  infraestructuras del gestor estatal de navegación aérea, ENAIRE seguirá contratando 100% de su suministro eléctrico con garantía certificada de origen de fuentes renovables, medida que le ha permitido, desde el año 2015, un ahorro de más de 110,000 toneladas de CO2.  

Además, está contemplado el despliegue de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que potencien el uso de energías renovables.

La reunión también tuvo como invitados a Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas; Elena Mayoral, directora general de Aeropuertos de Aena y David Benito, director general de Aviación Civil. El debate fue moderado por Esther Apesteguía, coordinadora editorial general en FlyNews.

Facebook comments