El Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa) se reunió con el Gobierno de Kazajstán, su Comité de Aviación Civil y la Administración de Aviación (AAK) para abordar los desafíos que enfrenta el país en su búsqueda de desarrollar de manera sostenible la conectividad aérea, y así continuar respaldando su economía.
Durante el encuentro con Marat Karabayev, Ministro de Transporte de Kazajstán, Olivier Jankovec, director general de ACI Europa, destacó el potencial de crecimiento de esta nación en diversos factores, como el tamaño y la geografía del país, la baja propensión de su población a volar y un atractivo aún sin explotar como destino turístico.
Explicó que todos estos elementos indican que la demanda de transporte aéreo seguirá aumentando de manera dinámica en las próximas dos décadas.
“Además, se están generando nuevas oportunidades en el desarrollo de la aviación debido a cambios geopolíticos, que están reposicionando el mercado kazajo para los flujos de tráfico aéreo en toda Eurasia y acelerando los planes de expansión de las aerolíneas del país”, afirmó Jankovec.
Sin embargo, para aprovechar plenamente este potencial, el directivo enfatizó la necesidad de modernizar y continuar desarrollando los aeropuertos en todo el país. Señaló la importancia de la planificación a largo plazo y la financiación adecuada para mejorar físicamente estas instalaciones.
Además, subrayó la necesidad de que los aeropuertos kazajos puedan recuperar el costo de sus servicios de los usuarios y la urgencia de rectificar los límites actuales impuestos a las tarifas que pueden cobrar a las aerolíneas.
Estos límites, contrarios a las normas internacionales y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), están dejando a los aeropuertos con fondos insuficientes y dependiendo en exceso de actividades auxiliares, lo que no es sostenible y podría obstaculizar el desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias y la mejora de la calidad de los servicios.
ACI Europa también plantea otras cuestiones importantes, como la necesidad de aplicar una política de "cielos abiertos" que liberalice plenamente el acceso al mercado nacional e internacional. Se resaltó la oportunidad de una mayor integración del mercado de la aviación kazajo con la Unión Europea y el Espacio Aéreo Común Europeo, así como la cooperación en curso con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Se sugirió que un acuerdo global de aviación entre Kazajstán y la UE podría fortalecer aún más la posición de la aviación kazaja en los flujos de tráfico de Eurasia.
Finalmente, se destacó la importancia de que Kazajstán participe activamente y apoye a la OACI en la implementación de su Objetivo Aspiracional a Largo Plazo (LTAG) para lograr emisiones netas de CO2 nulas en la aviación internacional para 2050.
Se subrayó que el desarrollo y la utilización de combustibles de aviación sostenibles serán fundamentales en este proceso, y se instó a Kazajstán a establecer su propia estrategia en colaboración con el sector de la aviación y organismos internacionales relevantes.
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