• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Necesitamos política de Estado para combatir la sobrerregulación

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
5 julio, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Necesitamos política de Estado para combatir la sobrerregulación

La estructuración de reglas claras, a través de una política de Estado que contemple un consenso entre la autoridad, la industria y los consumidores, es la manera de lograr un bien común y hacerle frente a la sobrerregulación que actualmente padece el sector aéreo, aseguró Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

Durante la realización del “Wings of Change Americas (WoCA 2023)”, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) manifestó la preocupación del sector por la creación de marcos regulatorios de derechos al consumidor que aprovechan incidentes para penalizar a las aerolíneas.

Ante esto, en entrevista con A21, Domínguez Catzín señaló que si existiera una política con ejes muy claros, con un marco normativo moderno y actualizado y no los parches que, lamentablemente se ponen a las leyes -de Aviación y de Aeropuertos-, “no estaríamos hablando de sobrerregulación”.

Mencionó que otro elemento a considerar es la competencia y competitividad y, aquí, dijo, es importante escuchar a los pasajeros.

“(Además, el sector debe ver) cómo le hacemos para hacer más democráticos los viajes en avión, pues cerca de 80% de la población a nivel mundial nunca se ha subido a uno; sin embargo, sigue siendo el medio de transporte más eficaz y el más seguro, entonces hay que hacer que este medio llegue a más gente”, expresó.

El presidente del CPAM puntualizó que ese consenso se da, por parte del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Infraestructura; en el legislativo por medio de un marco normativo moderno; así como con la industria y la sociedad.

“Sí hacemos que estas cuatro partes se sienten a la mesa y diseñen en conjunto una política aeronáutica de Estado, vamos a tener aviación para muchos años”, aseveró.

 

Reconoce labor de la administración del AICM

Por otra parte, Domínguez Catzín reconoció la labor que ha llevado a cabo la administración del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mencionó que “se están haciendo todos los esfuerzos necesarios por parte de la misma administración del aeropuerto para bajar la saturación. Se hizo la modificación de los slots en diciembre del año pasado, donde algunas aerolíneas redujeron su operaciones, lo que es bueno, es positivo”, concluyó.

 

Tags: AICMColegio de Pilotos Aviadores de MéxicoIATA

Noticias Relacionadas

Presentan IATA y EASA plan conjunto para enfrentar interferencias en sistemas GNSS

Presentan IATA y EASA plan conjunto para enfrentar interferencias en sistemas GNSS

19 junio, 2025
Visita a la exposición fotográfica en el AICM por el 60 aniversario de ASA

Visita a la exposición fotográfica en el AICM por el 60 aniversario de ASA

18 junio, 2025
Debe producción de SAF en México ser política de desarrollo, no un lujo: IATA

Debe producción de SAF en México ser política de desarrollo, no un lujo: IATA

17 junio, 2025
Advierten que reforma tributaria en Brasil encarecerá los vuelos hasta un 25%

Advierten que reforma tributaria en Brasil encarecerá los vuelos hasta un 25%

16 junio, 2025
Next Post
Gestionan aeropuertos 65 millones de pasajeros en el primer semestre

Gestionan aeropuertos 65 millones de pasajeros en el primer semestre

Y sin embargo, se mueve…

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Accidente de Air India debe servir para reforzar seguridad en vuelos: OACI

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza Honda con éxito prueba de lanzamiento y aterrizaje de cohete reutilizable

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados