• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Urgente, regresar a Categoría 1, afirman representantes del sector aéreo

Redaccion A21 by Redaccion A21
19 octubre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Urgente, regresar a Categoría 1, afirman representantes del sector aéreo

Pablo Chávez Meza

La industria aérea nacional da la bienvenida al nuevo director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Miguel Enrique Vallín Osuna, y considera “urgente” el que se regrese a la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

La presidente de la Cámara Nacional de la Industria Aérea (Canaero), Diana Olivares, aseguró que la industria ofrecerá todo el apoyo a Miguel Enrique Vallín Osuna, general de división Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo retirado, en esta nueva administración.

Confió en que, como industria, se pueda conversar con apertura con él y poder trabajar en las prioridades del sector, donde el objetivo primordial en esta coyuntura es la recuperación de la Categoría 1.

En entrevista con A21, José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) comentó que en 18 meses que lleva el país degradado, México ha perdido alrededor de 10 mil millones de pesos en inversiones del sector.

“Vemos con buenos ojos cualquier cambio; siempre es bueno, correcto que llegue alguien con una visión fresca e incluso hacia adelante; uno de los errores que se han cometido, se dieron por los mandos medios, yo creo que con la llegada de Vallín Osuna se le dará un impulso nuevo, va a llegar con la energía suficiente para podernos sacar de esta situación en la que nos encontramos ”, dijo.

Gual Ángeles aseveró que México ya no aguanta estar en Categoría 2, y por ello, invitó al nuevo director general de la AFAC, de manera respetuosa, a arroparse de la gente adecuada y por ello, dijo, el sector le tiende la mano para trabajar en ese sentido.

“Proponemos, dijo, recomponer el camino, dejarse ayudar y hacer las cosas de una manera diferente, para solucionar el problema de la degradación”.

Por su parte, Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), expresó que los cambios son momentos de oportunidad y se deben aprovechar.

Dijo que les congratula el nuevo nombramiento y que es “urgente recuperar la Categoría 1” degradada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

Domínguez Catzín aseguró que este nuevo nombramiento “ nos ilusiona y nos da esperanza de que podamos trabajar una vez más con la autoridad para poner a la aviación mexicana donde debe estar”.

Comentó que en la recuperación de la Categoría 1, la AFAC había sido muy hermética, no había compartido algunos datos, sólo solicitaba algunas consultas de cómo se llevaban a cabo algunas cuestiones de la industria, pero no tenían mucho acercamiento.

Y es que desde mayo de 2021, la FAA degradó a México a Categoría 2 en materia de seguridad aérea, y si bien ésta no ha sido la primera vez que ocurre, sí ha sido donde mayor tiempo se ha demorado en recuperar la calificación, tal y como ocurrió en 2010 con la entonces Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Tags: AFACCanaeroCategoría 1

Noticias Relacionadas

Aún por certificar cinco aeropuertos internacionales en México

Aún por certificar cinco aeropuertos internacionales en México

4 noviembre, 2025
Responsabilidad Patrimonial del Estado Mexicano: ¿Debería el Gobierno indemnizar a pasajeros, aerolíneas y al propio AIFA por las sanciones del DOT?

Responsabilidad Patrimonial del Estado Mexicano: ¿Debería el Gobierno indemnizar a pasajeros, aerolíneas y al propio AIFA por las sanciones del DOT?

3 noviembre, 2025
Es urgente una Política aérea de estado en México

Es urgente una Política aérea de estado en México

23 octubre, 2025
Falta mayor conciencia sobre el uso de drones y sus riesgos

Falta mayor conciencia sobre el uso de drones y sus riesgos

17 octubre, 2025
Next Post

Las sorpresas aéreas de esta semana

Publica AFAC, 5 circulares en temas “candentes” para la industria

Más Leídas

  • Lanza American Airlines nueva ruta directa entre el AICM y Chicago O’Hare

    Lanza American Airlines nueva ruta directa entre el AICM y Chicago O’Hare

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Las malas decisiones están afectando el desarrollo a la industria aérea nacional

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Qué es seguridad?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aún por certificar cinco aeropuertos internacionales en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Revoca el DOT 13 rutas de aerolíneas mexicanas a EU

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Preocupan al sector aéreo sanciones del DOT; Presidencia buscará acercamiento

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados