• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Escuelas de aviación piden sensibilización de AFAC

Redaccion A21 by Redaccion A21
13 septiembre, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Escuelas de aviación piden sensibilización de AFAC

Escuelas de aviación en México pidieron a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que agilice los trámites y aplicación de exámenes médicos de los pilotos en formación, pues hay algunos casos que superan el año de espera.

Liliana Echegoyen Hernández, subdirectora técnica de ANTA Escuela de Aviación, consideró que la falta de personal que trabaja de forma presencial en la AFAC, así como los cambios en la normativa, y las medidas de contingencia por el covid-19, han retrasado aspectos de tramitología, capacitación de personal y la llegada de piezas del extranjero que son necesarias para arreglar aviones.

Actualmente los egresados de academias de vuelo se enfrentan a demoras en las citas para realizarse exámenes médicos en Medicina del Transporte, lo que obstaculiza la emisión de sus licencias, y por lo tanto, les impide incorporarse al mundo laboral.

La subdirectora de ANTA dijo que los exámenes podrían realizarse por médicos terceros autorizados por las autoridades para realizar los exámenes psicofísicos integrales, sin embargo, que este sistema está saturado. Cabe señalar que este programa se habilitó de forma temporal mientras se refuerza la capacidad de las unidades médicas de Medicina Preventiva del Transporte encargadas de llevar a cabo este trámite.

“Falta que abran completamente. En AFAC se trabaja a través de citas, pero esto va muy lento. Necesitamos que se agilicen algunos trámites. Tengo alumnos que pagaron y llevan casi un año esperando este examen”, agregó Echegoyen.

Otro de los obstáculos a los que las escuelas se han tenido que enfrentar fue la decisión de la autoridad aeronáutica de ya no permitir Convenios de Prácticas de Vuelo o “Vuelos de rescate”. Cuando una institución tiene la necesidad de componer o reparar un avión, podía hacer valer este convenio con otra institución, de forma que recibía en préstamo una aeronave mientras se arregla el vehículo dañado.

“Está muy mal porque las empresas se prestan aviones bajo un convenio para que no se detenga el rendimiento académico. La autoridad toma estas decisiones, pero le falta sensibilizarse, todos estamos pasando por una etapa difícil”, explicó Echegoyen.

Por último, están las prórrogas para la renovación de permisos a los instructores de vuelo y tierra, certificaciones que aunque no se están exigiendo para llevar a cabo las actividades, no se conoce una fecha para saber cuándo ya emitirán estas importantes validaciones.

Liliana Echegoyen concluyó que aunque han visto un mayor número de inscripciones y han aperturado más grupos para distintas carreras, la lentitud en los trámites hace que el personal no se incorpore a la industria y que no haya un avance para la recuperación del sector nacional.

Tags: AFACEscuelas de aviación

Noticias Relacionadas

¿Para qué queremos aviación en México?

¿Para qué queremos aviación en México?

17 junio, 2025
Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

12 junio, 2025
Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

11 junio, 2025
“OACI” va en serio

“OACI” va en serio

9 junio, 2025
Next Post
VIDEO Conoce el avance de construcción del AIFA

VIDEO Conoce el avance de construcción del AIFA

Transporta Viva Aerobus casi 1.4 millones de pasajeros

Transporta Viva Aerobus casi 1.4 millones de pasajeros

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Accidente de Air India debe servir para reforzar seguridad en vuelos: OACI

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados