• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Debe México 3 mil 149 mdp por avión presidencial

Redaccion A21 by Redaccion A21
24 febrero, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Debe México 3 mil 149 mdp por avión presidencial

De 2020 a 2027 el gobierno de México deberá pagar un monto estimado de tres mil 149 millones 662 mil pesos por concepto de pagos de Capital, IVA e intereses por el avión presidencial, a pesar de la terminación anticipada del contrato a 15 años para su arrendamiento con el Banco Nacional de Obras y Servicio Públicos (Banobras).

De acuerdo con cifras proporcionadas por Banobras, hasta el 2027 se deberán pagar dos mil 351 millones 969.6 mil pesos por Capital e IVA, además de 797 millones 692.6 mil pesos adicionales para cubrir los intereses generados por el Proyecto de Inversión 12071320003 para la adquisición de la aeronave de transporte estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor (TP-01).

En 2012, Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como arrendador, arrendatario y usuario, respectivamente, celebraron un contrato de arrendamiento financiero a un plazo de 15 años, por un monto iniciar de tres mil 332 millones 971 mil 400 pesos para la adquisición del Avión Presidencial, su equipamiento y otros equipos de apoyo para su operación.

Al inicio de su sexenio, Andrés Manuel Lopez Obrador decidió no utilizar el TP-01 y se inició su proceso de venta, ordenando el 3 de diciembre de 2018 su traslado al aeropuerto de Victorville, California, en los Estados Unidos, para ser resguardado hasta su venta. Para esta operación, la Sedena celebró un contrato de adjudicación directa con The Boeing Company, fabricante del 787-8, con un techo presupuestal de 29 millones 500 mil pesos para mantenimiento y preservación.

Sin embargo, el contrato se formalizó hasta el 27 de diciembre, por lo cual, pasaron 24 días naturales sin instrumento jurídico alguno que justificara y soportara su traslado y permanencia en los Estados Unidos, dijo la ASF.

Tags: Avión Presidencial

Noticias Relacionadas

Aerobreves

Aerobreves

5 diciembre, 2023
Aerobreves

Aerobreves

5 diciembre, 2023
Deben Hacienda o Defensa explicar la solicitud de gasto de avión presidencial

Deben Hacienda o Defensa explicar la solicitud de gasto de avión presidencial

18 septiembre, 2023
Un “mal negocio” la venta del Dreamliner presidencial

Un “mal negocio” la venta del Dreamliner presidencial

24 abril, 2023
Next Post
Trío incómodo: Aeroméxico-Delta-Apollo

Trío incómodo: Aeroméxico-Delta-Apollo

Nuevo análisis de IATA: no habrá recuperación en 2021

Nuevo análisis de IATA: no habrá recuperación en 2021

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados