• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Va AFAC por ajustes en normatividad aeronáutica

Ruth Arellano by Ruth Arellano
21 septiembre, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Va AFAC por ajustes en normatividad aeronáutica

El director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Rodrigo Vázquez Colmenares, reveló que trabajan en un plan maestro que genere condiciones de seguridad operacional en un nivel integral y mayores a las actuales, reconociendo la necesidad de una madurez normativa para que esto se lleve a cabo.  

En entrevista con A21, el directivo adelantó que avanzarán en ello todo este año y el primer trimestre del siguiente con el fin de que las modificaciones normativas necesarias estén listas antes de las elecciones de 2021. 

“La propia industria es la que ha padecido durante años los rezagos normativos, por eso es de gran relevancia que la industria misma nos nutra con su visión y nos digan qué es lo que les interesa. Es muy importante que las normas se ajusten a las condiciones para las que son creadas, las normas deben ser la expresión de un orden que permita la operación y el desarrollo de las actividades en el entorno en el que están”, señaló. 

Rodrigo Vázquez Colmenares explicó que si bien en el pasado se han hecho algunos ajustes a las leyes de aeropuertos y de aviación civil, se han quedado en esfuerzos aislados que provocaron inconsistencias en el entorno aeronáutico en general. Hoy en día, la AFAC ha establecido 8 comités de trabajo con un representante cada una para identificar las necesidades que requiere cada segmento de la aviación, lo que les permitirá hacer un análisis lo suficientemente extenso para homogeneizar criterios.

“Tenemos, por ejemplo, un Comité de Armonización Normativa, lidereado por el Director jurídico de la AFAC, Hugo Lara, quien lleva a cabo reuniones de trabajo con los representantes de la industria desde la perspectiva jurídica”. El titular de la agencia declaró que el Comité de Espacios Aéreos hasta el momento es el más avanzado por la necesidad natural de la reorganización que se ha requerido para apoyar el proceso de reconversión de la base aérea militar Santa Lucía en aeropuerto para operaciones comerciales. 

Al mismo tiempo, detalló que este esfuerzo de actualizaciones simultáneas es para todo el ecosistema aéreo, es decir, no solo están concentrados en las operaciones de aviación comercial, sino también en la agrícola, la recreativa, deportiva, experimental; incluso le están dando especial atención para identificar los riesgos que hay en la actividad heliportuaria, que opera con una infraestructura distinta y en un espacio aéreo que no está regulado.  

“No ha existido la capacidad suficiente para identificar el riesgo de manera oportuna en las operaciones de helicópteros, además de que está más ligada a la seguridad naviera que aeroportuaria. Es muy importante que técnicamente se tenga la capacidad de decirle a un jefe que no se puede operar en ciertas condiciones”, declaró

El reto: el gran recorte presupuestal 

En relación con el recorte presupuestal de casi 140 millones de pesos que ubicó a la AFAC como la entidad relacionada con la industria aérea que recibió la menor cantidad de dinero para ejercer el próximo año, su titular primero aclaró que cuando se autorizó la creación de la Agencia (hace casi un año), este presupuesto ya había sido autorizado, de hecho el decreto fue liberado con la condición de que no hubiera modificación alguna en los números ya definidos. 

“No es una buena noticia, los recortes presupuestales en general no son una buena noticia en sí misma; enfrentamos un reto adicional que es el recorte, sin embargo tenemos la responsabilidad de desarrollar una función, pensemos en el entorno sui generis que toda la industria está viviendo por el tema de la pandemia. En condiciones de estrés también se generan implementaciones que no habían surgido antes”

“Tenemos mucho por hacer y este es un esfuerzo inicial muy valioso que le da un reconocimiento formal a esta necesidad de ajuste normativo. Nunca hay dinero que alcance y siempre hay limitaciones en cualquier entorno, en cualquier país, pero por otra parte nos hacen voltear la mirada hacia otras perspectivas y hacia otras soluciones. Tenemos que avanzar como industria y como país”, finalizó.

Tags: AFAC

Noticias Relacionadas

¿Para qué queremos aviación en México?

¿Para qué queremos aviación en México?

17 junio, 2025
Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

12 junio, 2025
Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

11 junio, 2025
“OACI” va en serio

“OACI” va en serio

9 junio, 2025
Next Post

Recuperación de la aviación: impactos e implicaciones para los aeropuertos

Interjet: trabajadores piden despidos justos y honrosos

Interjet: trabajadores piden despidos justos y honrosos

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados