Pasar al contenido principal
02/12/2021

Industria aeroespacial mexicana se recuperaría en 2022

Redacción A21 / Martes, 4 Agosto 2020 - 17:53
Se reinicio actividades con capacidades limitadas y atendiendo principalmente los componentes críticas

A consecuencia de la emergencia sanitaria mundial por covid-19, la demanda de la industria aeroespacial mexicana se ha contraído entre el 30 y 40%, por lo que una recuperación a los niveles de 2019 se daría hasta finales de 2021.

Desde la designación de esta industria como actividad esencial, el reinicio de actividades se ha realizado con capacidades limitadas, atendiendo principalmente las necesidades de componentes y partes críticas que son vitales para evitar una disrupción en la cadena de suministro global, explicó Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), en entrevista con A21.

La recuperación de la industria aeroespacial nacional, explicó, dependerá de que se atienda rápidamente la problemática del virus y se dé certidumbre a los pasajeros para que vuelvan a viajar.

“Si observamos que se da una resolución razonablemente rápida y vuelven a subir los volúmenes, yo creo que a finales de 2021 o en 2022, estemos llegando a los niveles que teníamos en 2019”, indicó. 

Explicó que la demanda depende en gran medida de qué tipo de programa se esté atendiendo, es decir, las aeronaves de doble pasillo, como los Boeing 777, 787 o Airbus A350, que son utilizados para realizar viajes largos, actualmente tienen una demanda muy baja como consecuencia del cierre de fronteras, con disminuciones de hasta 50%; en cambio, la demanda de los programas de aviones regionales ronda el 25 y 40%.

Por ahora, el principal reto de la industria es la baja en la demanda y liquidez de las empresas para solventar las operaciones, reconoció. Sin embargo, apuntó que la crisis mundial podría generar reacomodos en las cadenas de suministro en donde México podría posicionarse y paliar los efectos de la pandemia.

“Algunas empresas están replanteando sus estructuras para reubicar algunos paquetes de trabajo que están actualmente en Asia y reubicarlos en algunos lugares más cercanos, más controlables. En el caso de Estados Unidos, puede que este lugar puede ser México. Hay que estar listos para capturar estas oportunidades y que no se vayan a otros lados”, resaltó.

Facebook comments