• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Se inconforman controladores ante Tribunal

Anli Alvarez Ramirez by Anli Alvarez Ramirez
8 noviembre, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Se inconforman controladores ante Tribunal

El Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinacta) presentó ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) un listado de inconformidades sobre sus condiciones generales de trabajo, mismas que, advierten, podrían amenazar la posibilidad de renovar sus licencias para el 2020.

De acuerdo con José Alfredo Covarrubias, secretario general de Sinacta, los controladores no han recibido la capacitación que, de carácter obligatorio, condiciona la renovación de su licencia de trabajo.

Lo anterior debido a que la planta ajustada de controladores no permite a Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) programar de manera diversificada los días y horarios de los cursos. Por tanto, las convocatorias a las capacitaciones coinciden con sus tiempos libres, descansos o vacaciones, mientras que el sindicato señala que legalmente se deberían impartir en horario laboral, o en su defecto, que el tiempo invertido en ello sea pagado como tiempo extra.

Ante la falta de un acuerdo sobre cómo llevar a cabo la capacitación, desde el pasado 31 de octubre, Sinacta rompió comunicación con la administración de Seneam y llevó su caso ante Plácido Humberto Morales Vázquez, presidente del TFCA para que su situación sea evaluada.

“La falta de una correcta programación de los cursos pone en riesgo la renovación de licencia de una parte de los controladores. Además, otros controladores no han podido ingresar a sus estaciones de trabajo porque la Agencia Federal de Aviación Civil no les ha emitido los documentos que legitiman su capacidad en inglés, aunque tengan los certificados aprobados”, declaró Covarrubias en entrevista con A21.

“También tenemos problemas en los procedimientos de ascensos. Se le debería dar prioridad a los que tienen experiencia para ser los primeros en tomar los cursos que les posibilitan subir de puesto y si aprueban, recibir el cargo. Pero la convocatoria a esto se está haciendo por invitación abierta, es decir, quién pueda asistir al curso, lo cual no cumple con procedimiento establecido”, explicó.

La siguiente dificultad que exponen en materia de capacitación es que los controladores que provienen de ciudades que no sean la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey deben trasladarse a recibir los cursos. De acuerdo con las condiciones generales de trabajo, Seneam debería absorber el pago de viáticos; sin embargo, el organismo se señala imposibilitado de solventar esos gastos por política de austeridad en el sexenio actual.

Según Covarrubias, los controladores se mantienen en incertidumbre ante la imposibilidad de salirse de sus estaciones y limitar aún más la planta laboral, así como la falta de acuerdo.

“Hemos pedido la intervención del Secretario de Comunicaciones y Transportes pero no hemos podido gestionar su atención en este asunto. Por ahora habrá que esperar los tiempos legales conforme a derecho, y si las condiciones generales de trabajo que presentamos son legítimas se remitirá a presidencia y se atenderá nuestra petición”, añadió Covarrubias.

Tags: SeneamSINACTA

Noticias Relacionadas

Se integrarán 16 nuevos controladores de 52 que se contratarán: SINACTA

Se integrarán 16 nuevos controladores de 52 que se contratarán: SINACTA

27 junio, 2025
Zapatero a tus zapatos

Zapatero a tus zapatos

23 junio, 2025
Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

11 junio, 2025
Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

11 junio, 2025
Next Post
Lion Air encuentra grietas en dos 737 NG

Lion Air encuentra grietas en dos 737 NG

La Mona Lisa, la más decepcionante según encuesta de easyJet

La Mona Lisa, la más decepcionante según encuesta de easyJet

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Qantas su primer Airbus A321XLR, operador de lanzamiento en Asia-Pacífico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados