• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

La navegación aérea es el héroe invisible de la aviación: CANSO

Redaccion A21 by Redaccion A21
11 junio, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La navegación aérea es el héroe invisible de la aviación: CANSO

La infraestructura que genera la navegación aérea permite optimizar los cielos y da cabida a que transite la mayor cantidad de aviones, por lo que ésta es la heroína invisible de la aviación, declaró Javier Vanegas, director de la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO, por sus siglas en inglés) para Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, pocas veces se toma en cuenta cómo funcionan las organizaciones que proveen los servicios de navegación aérea, puntualizó en entrevista con A21.

“Cuando vemos una torre de control, sabemos el trabajo que realiza. Pero, ¿realmente dimensionamos toda la estructura que hay detrás de la provisión de un servicio de navegación aérea?”, preguntó.

Blog: CANSO Director ICAO Affairs, Nico Voorbach, explains why ATM is a critical enabler of sustainable aviation #CANSOVoices #WeAreATM https://t.co/PoYkb9G3DB pic.twitter.com/97mmhMDQx7

— CANSO (@CANSONews) 15 de mayo de 2019

CANSO (organización sin fines de lucro que desde 1995 da voz a todas las entidades que proveen servicios de tráfico aéreo… es la IATA del espacio aéreo), identifica dos motivos por los cuales un sistema de navegación no se implementa de la forma más óptima o se hace de forma tardía: uno, la industria siempre va más adelantada que la regulación jurídica de un país y dos, existe una escasez mundial de controladores.

Tan sólo en México, se necesitan alrededor de 300 controladores para abastecer el número de operaciones que actualmente tiene el país, señaló en su momento el Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinacta), aunque añadió que el panorama no es alentador y podrían pasar dos décadas antes de que se concrete esta meta.

Lee más: Urgen controladores para espacio aéreo mexicano

Por otra parte, no importa que la industria tenga un poder económico muy grande, los científicos desarrollen tecnología y se realice mucha inversión, los entes reguladores en los países retrasan la implementación efectiva de nuevos servicios de navegación aérea.

“Aunque tengas la tecnología, si no hay regulación no se puede implementar” dijo Vanegas. Como ejemplos de naciones con sistemas avanzados de navegación aérea está la Unión Europea, Estados unidos y Brasil.

Para enfrentar la disparidad entre las tecnologías implementadas entre un país y otro, CANSO desarrolla manuales, guías y proporciona expertos a los países para alcanzar el grado de implementación más óptimo.

“En los mejores casos, nuestras guían sirven de base para crear la regulación a propósito de una nueva tecnología. Es normal que haya una brecha entre los avances de la industria y su legislación, pero no es normal que tengamos tanta brecha en los últimos años” añadió.

Tags: CANSO

Noticias Relacionadas

Fortalecerán CANSO e IFATSEA capacitación de personal de seguridad aérea

Fortalecerán CANSO e IFATSEA capacitación de personal de seguridad aérea

6 octubre, 2025
Recibe Uzaeronavigation Nivel 1 de acreditación ambiental GreenATM de CANSO

Recibe Uzaeronavigation Nivel 1 de acreditación ambiental GreenATM de CANSO

22 septiembre, 2025
Se reúnen líderes de navegación aérea en Kazajistán para reforzar cooperación regional

Se reúnen líderes de navegación aérea en Kazajistán para reforzar cooperación regional

11 septiembre, 2025
Logra Europa reducir demoras aéreas en verano pese a récord de tráfico

Logra Europa reducir demoras aéreas en verano pese a récord de tráfico

10 septiembre, 2025
Next Post
Prometen a jubilados de Mexicana reunión con SCT

Prometen a jubilados de Mexicana reunión con SCT

Aeromar conectará Puerto Vallarta y Ciudad de México

Aeromar conectará Puerto Vallarta y Ciudad de México

Más Leídas

  • Turbulencia en Aire Claro

    Turbulencia en Aire Claro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Filtran rumores sobre salida de director de la AFAC; SICT no confirma

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Pide Emirates a Airbus y Boeing aviones más grandes para atender demanda futura

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Nombra SICT a Emilio Avendaño García como director de AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Solicitan Sindicatos segunda prórroga para la venta del MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cisma o turbulencia severa en la aviación mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados