The Boeing Company, consorcio estadounidense líder mundial del mercado aeronáutico, de defensa y aeroespacial, presentó sus reportes financieros finales de 2016, en los que registró una ganancia neta cercana a los 4 mil 900 millones de dólares (mdd), un 5% menos que los casi 5 mil 200 mdd de rendimiento neto de 2015, cifras que marcan el segundo año de recesión consecutivo para el grupo aeronáutico.
Los ingresos totales de Boeing cayeron hasta los 94.6 mil mdd, una disminución del 2% año contra año, pero esperan que para 2017 caigan todavía más, pues la compañía pronostica que se ubiquen entre los 90.5 y 92.5 mil mdd.
Las ganancias de Boeing fueron severamente afectadas por los costos no previstos en sus programas de producción de los modelos comerciales 787 y 747-8, así como del avión cisterna KC-46 para la Fuerza Aérea estadounidense. En conjunto, el gasto extra fue de 312 millones de dólares antes de impuestos.
En específico, la división de aviación comercial registró una ganancia operacional de 3 mil 100 mdd en 2016, un 39% menos que los 5 mil 200 mdd de 2015. Los ingresos unitarios bajaron hasta los 66 mil 100 mdd –una caída de 1% año contra año–, y el margen operativo total cerró en 4.8%, tres puntos porcentuales menos que en 2015.
Por su parte, los segmentos de aviones militares y de redes y sistemas espaciales registraron disminuciones de ingresos en 2016 del 7% y 9%, respectivamente.
Pero no todo fue negativo para la empresa. De acuerdo con analistas financieros, Boeing generó 2.47 dólares de ganancias por acción en el último trimestre de 2016, superando en 14 centavos de dólar las expectativas de Wall Street. En ese periodo, la compañía registró ingresos de 23 mil 286 mdd, una baja de sólo 1.2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Asimismo, la cartera de pedidos sigue fuerte, con más de 5,700 aviones comerciales pendientes con un valor estimado de 416 mil mdd. Asimismo, cuenta con una sólida liquidez financiera de 10 mil mdd en efectivo y valores negociables.
Y las perspectivas de 2017 son relativamente buenas, pues esperan que el flujo de caja operativo aumente hasta cerca de los 10 mil 750 mdd. De igual forma, Boeing prevé que el margen operativo se recupere hasta alcanzar un porcentaje de entre 9.5 y 10%.
Para ello, se han planteado como meta retomar el paso en las entregas de aviones, con un rango proyectado de 760 a 765 unidades entregadas, similares a las 762 de 2015, récord de la compañía.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments