• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

2016, uno de los años más seguros en la aviación civil: analistas

Redaccion A21 by Redaccion A21
1 enero, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

2016, uno de los años más seguros en la aviación civil: analistas

Pese al revuelo y la consternación que causaron los accidentes aéreos ocurridos durante 2016, el pasado fue uno de los años más seguros para la aviación comercial, de acuerdo con datos registrados por la web Aviation Safety Network (ASN).

Según un informe preliminar publicado por este sitio, durante 2016 ocurrieron en total 19 accidentes aéreos que resultaron en la muerte de 325 pasajeros, datos que convierten a este año en el segundo más seguro de la historia en relación tanto al número de eventos como de decesos. En 2015, ASN registró 16 accidentes aéreos, mientras que en 2013 contabilizó 265 víctimas mortales.

Dado que el tráfico aéreo de la actualidad ronda las 35 millones de operaciones aéreas, el promedio de muertes por accidente aéreo es tan bajo como una en cada 3.2 millones de vuelos. ¿Sorprendente? No para los analistas de ANR.

Desde 1997, el promedio de accidentes en la aviación civil ha mostrado una disminución continua y constante, en mayor medida gracias a los continuos esfuerzos en seguridad por parte de la industria así como de las organizaciones internacionales de aviación como OACI, IATA y Flight Safety Foundation”, declaró el presidente de la ASN, Harro Ranter.

Cabe señalar que este informe sólo toma en cuenta registros de vuelos comerciales con capacidad de al menos 14 pasajeros, por lo que el accidente de la aeronave Tu-154 de la Fuerza Aérea rusa no fue incluido.

Eventos más relevantes y tendencias

Sin duda, el peor –y más mediático– de los accidentes aéreos del año pasado ocurrió el 28 de noviembre cuando un Avro RJ85, de la aerolínea LaMia de Bolivia, se estrelló cerca de Medellín, Colombia, debido al agotamiento del combustible. Cobró 71 vidas, entre ellas, las del equipo brasileño de futbol Chapecoense.

Asimismo, dentro de los accidentes que registró ASN se incluyen dos probables casos de terrorismo. El más importante, aunque las investigaciones siguen en curso, es el del vuelo MS804 de EgyptAir, que se estrelló en el Mediterráneo en mayo y sobre el cual, recientemente, autoridades locales anunciaron que han encontrado restos de explosivos en algunos cadáveres recuperados del sitio del accidente.

Las estadísticas de ASN también muestran una importante disminución en los accidentes ocurridos durante las fases de aproximación y aterrizaje de un vuelo, ya que, en los últimos cinco años, aproximadamente uno de cada tres accidentes ocurrieron durante estas maniobras, su promedio más bajo en 45 años.

No obstante, la tendencia inversa se registra en las fases de crucero y descenso, con un incremento de 45% en la tasa total de accidentes en los últimos cinco años, el número más alto en 50 años.

El reporte completo de los 19 accidentes aéreos de 2016 puede consultarse aquí.

Tags: accidentes aéreosseguridad aérea

Noticias Relacionadas

Cizalladura de viento y seguridad

16 abril, 2025
Moderniza Aeropuerto de Gatwick control de seguridad con escáneres 3D

Moderniza Aeropuerto de Gatwick control de seguridad con escáneres 3D

3 abril, 2025

Estadísticas de seguridad

2 abril, 2025

La importancia del relevo generacional en la aviación civil

27 febrero, 2025
Next Post

ASA, en busca de la innovación de terminales aéreas

Air Europa vuela hacia Taiwán con China Airlines

Air Europa vuela hacia Taiwán con China Airlines

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ignora Air India recomendación de FAA para revisar interruptor de combustible en accidente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Superan Aeroméxico, Viva y Volaris más de 41 millones de pasajeros en 1S

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados