Pasar al contenido principal
22/01/2025

Saldo blanco en secuestro de avión libio

Redacción A21 / Viernes, 23 Diciembre 2016 - 11:45

Este 23 de diciembre, un Airbus A320 de la aerolínea estatal libia Afriqiyah Airways fue secuestrado y desviado hacia Malta. Todos los pasajeros y la tripulación abandonaron la aeronave a salvo y los secuestradores fueron detenidos.

El vuelo doméstico 8U209, despegó de la ciudad de Sebha a las 10:10 horas en dirección a la capital Trípoli, cuando fue secuestrado por dos sujetos armados con dos pistolas y una granada de mano.

Los sujetos exigieron llegar a la isla de Malta, 500 kilómetros al norte de Libia, por lo que, a las 11:32 hora local, el avión aterrizó en la pista 31 del aeropuerto de Malta-Luqa y se detuvo cerca del final de la pista 23.

Minutos después del aterrizaje, Joseph Muscat, primer ministro maltés, informó del incidente a través de su cuenta de Twitter.

Mientras se realizaban las negociaciones de rescate, un canal de televisión libio pudo hablar por teléfono con uno de los sujetos, quien se identificó como Moussa Shaha y afirmó ser el jefe de un partido pro Muammar Gaddafi –el presidente libio derrocado y asesinado en 2011. Luego se supo que una de las demandas de los secuestradores fue la liberación de Saif al Islam, hijo de Gaddafi.

A partir de las 13:50, hora local, comenzó la liberación de pasajeros. Finalmente, todos los ocupantes –incluyendo la tripulación– fueron liberados, y ambos secuestradores se rindieron sin ofrecer resistencia.

A bordo de la aeronave se encontraban 118 personas: 111 pasajeros —82 hombres, 28 mujeres y un menor— y siete miembros de la tripulación.

En un tuit de la cadena de TV libia, Libyaschannel, se reproduce la declaración de intenciones de los secuestradores: "tomamos esta medida para dar a conocer nuestro nuevo partido".

En conferencia de prensa, Muscat dijo que han habido conversaciones telefónicas entre las autoridades de Malta y Libia, así como, hasta ese momento, no habían recibido solicitud de asilo alguna por parte de los secuestradores.

Facebook comments