
Tim Clark, presidente de Emirates, confesó que le molestó el haberse enterado del retraso del programa 777X de Boeing mediante los medios de comunicación y no directamente del fabricante, publicó Aviation Week.
“Estuve con ellos recientemente en Nueva York y antes en Seattle. Nunca hubo ninguna señal de que fueran a hacer un anuncio oficial de que 2027 sería el año de entrega”, dijo el directivo la semana pasada durante el evento APG World Connect en Sevilla. “Todo se trataba de completar el proceso de certificación hacia mediados del próximo año”.
Kelly Ortberg, CEO de Boeing, confirmó que la compañía necesitará al menos todo el 2026 para completar el proceso de certificación de tipo del 777-9 ante la Administración Federal de Aviación (FAA), lo que retrasará las primeras entregas del tan demorado avión de fuselaje ancho hasta 2027.
Emirates tiene un pedido por 35 unidades del 777-8 y 170 del 777-9, pero la entrega del primer 777-9 ha sido pospuesta varias veces desde la fecha original de 2020.
“La fecha oficial en nuestro contrato era este mes: octubre de 2025”, explicó Clark.
A inicios de 2024, Emirates volvió a congelar los diseños interiores del 777-9, rehaciendo por completo las especificaciones originales debido al prolongado retraso del programa.
Todos los proveedores de equipos personalizados para Emirates —incluyendo asientos, sistemas de entretenimiento a bordo y cocinas— han estado “trabajando a marchas forzadas” para entregar la versión inicial del diseño específico del 777-9 de la aerolínea.
“Tenemos un interior muy hecho a la medida”, comentó Clark. “Ahora el problema es que no sé cuándo se entregará el avión. Cuando dicen 2027, ¿se refieren a enero, a diciembre? Estoy un poco molesto. Tal vez deberían habernos avisado primero que harían una declaración oficial indicando que 2027 sería el año de entrega”.
El directivo agregó que sigue presionando por una versión extendida de la familia 777X y del A350 que les permita aumentar la capacidad; sin embargo, tanto Boeing como Airbus ya descartaron diseñar modelos más largos.







