
Este verano, las aerolíneas miembros de Airlines for Europe (A4E) respaldaron la propuesta de los ministros de Transporte de los Estados miembros de la Unión Europea para implementar un tamaño mínimo estándar (40×30×15 cm) para el equipaje personal incluido en la tarifa básica de las aerolíneas.
La mayoría de las aerolíneas miembros de A4E ya incluyen un equipaje personal que supera ampliamente las dimensiones propuestas. Hoy, se confirma que todas las aerolíneas asociadas a A4E han cumplido su compromiso: ya implementan la propuesta del Consejo como estándar mínimo.
“Las normas sobre equipaje deben ser simples y transparentes, por eso adoptamos proactivamente las dimensiones mínimas estándar acordadas por los Estados miembros en junio”, declaró Ourania Georgoutsakou, directora general de Airlines for Europe (A4E).
“Ahora los pasajeros tienen mayor claridad y pueden seguir eligiendo entre aerolíneas que ofrezcan este estándar o tamaños superiores. Esta decisión responde tanto a las necesidades de los consumidores como a la realidad operativa de las aerolíneas. Es lo opuesto a la propuesta excesiva de ofrecer un segundo equipaje de mano gratuito”.
Datos recientes demuestran que la mayoría de los pasajeros prefieren una tarifa más baja con la opción de pagar por un segundo equipaje de mano, en lugar de una tarifa más alta que lo incluya automáticamente.
No obstante, el Parlamento Europeo sigue proponiendo que los pasajeros tengan derecho a un segundo equipaje de mano ‘gratuito’ como parte de la tarifa básica.
Aclarar cuál es el mínimo que un pasajero puede esperar llevar a bordo y seguir ofreciendo la posibilidad de elegir según sus necesidades y disposición de pago es una medida de sentido común. Esto garantiza transparencia y coherencia sin afectar las operaciones, ni provocar aumentos innecesarios en las tarifas, mayores emisiones por aviones más pesados o tiempos de embarque más prolongados.







