La Asociación de Aerolíneas Regionales (RAA) publicó su Informe Anual 2025, donde subraya la relevancia estratégica que estas compañías miembro tienen en el entramado del transporte aéreo estadounidense, particularmente en comunidades pequeñas y rurales.
Entre los principales hallazgos del informe destaca que se registraron 635 aeropuertos en EU cuentan con servicio aéreo regional, lo que representa prácticamente todos los aeropuertos con operaciones comerciales en el país.
De esta manera, las aerolíneas regionales representaron el 32.3% de las salidas programadas de pasajeros en EU y cerca de dos tercios de los aeropuertos donde operan dependen exclusivamente de aerolíneas regionales para mantener su conectividad aérea.
En estados como Virginia Occidental, Alaska, Dakota del Norte, Kansas, Arkansas, Alabama y Vermont, las regionales proporcionan más del 70% del servicio aéreo total.
En Maine, Misisipi, Dakota del Sur, Idaho, Wyoming, Nuevo Hampshire, Montana, Wisconsin, Iowa, Virginia, Kentucky e Indiana, más de la mitad del servicio aéreo depende de este tipo de operadores.
“Nos enorgullece presentar nuestro Informe Anual 2025, una edición muy especial que conmemora el 50 aniversario de la RAA —un hito notable para una organización que siempre ha sido más que una asociación gremial”, afirmó Faye Malarkey Black, presidenta y directora general de la RAA.
Respecto a la fuerza laboral, el informe señala que cerca de la mitad de los pilotos actualmente calificados bajo la Parte 121 del reglamento federal deberán jubilarse obligatoriamente antes de 15 años, al alcanzar la edad límite de 65 años.
El flujo de nuevos pilotos se ha estrechado de manera sostenida, lo que acentúa la necesidad de ampliar el acceso y el financiamiento para una formación de alta calidad.
El informe resalta cómo el servicio aéreo regional sigue siendo un pilar fundamental para mantener en funcionamiento la economía estadounidense, garantizando la conexión entre comunidades menos pobladas y la red nacional de transporte aéreo.
“Desde nuestros inicios, la seguridad ha sido nuestro eje central. Mirando hacia el futuro, nuestra prioridad es clara: asegurar que tanto la regulación como las iniciativas lideradas por las aerolíneas continúen reforzando la seguridad, con un fuerte énfasis en la modernización del sistema nacional de control del tráfico aéreo. Seguiremos comprometidos con el desarrollo de una fuerza laboral resiliente y bien capacitada”, concluyó Malarkey Black.
El informe completo de la RAA 2025 ofrece un análisis más profundo sobre el papel de las aerolíneas regionales en la conectividad nacional, así como los desafíos emergentes en el sector, incluyendo la evolución de la fuerza laboral en mantenimiento.
La publicación coincide con el inicio de la Conferencia Anual de Líderes de la RAA, celebrada en Washington, D.C.