Cathay Cargo anunció la actualización de una de sus soluciones especializadas de manejo de mercancías para seguir ofreciendo estándares y calidad de clase mundial. El servicio Cathay Dangerous Goods requiere un manejo preciso y almacenamiento segregado para las nueve clases de mercancías peligrosas, incluyendo materiales inflamables, radiactivos y otros productos de alto riesgo, así como el transporte seguro de baterías de ion-litio.
La aerolínea fue una de las primeras aerolíneas de Asia en obtener la acreditación CEIV (Centro de Excelencia para Validadores Independientes) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para el manejo de baterías de litio, una certificación que renovó recientemente.
El transporte de baterías de iones de litio, en auge debido al crecimiento del comercio electrónico, representa un desafío de seguridad. La nueva solución de Cathay Cargo incluye medidas adicionales para garantizar la seguridad durante el transporte aéreo y el almacenamiento en tierra.
Además de una variedad de bolsas y contenedores resistentes al fuego para diferentes tamaños de envío, la compañía ahora ofrece una opción de contenedor acumulativo para múltiples bolsas, lo que incrementa la eficiencia del espacio en un 50% y permite el transporte de baterías individuales de mayor tamaño.
Para optimizar el proceso de aprobación, la compañía implementó un formulario digital de solicitud para el envío de baterías de litio, lo que agiliza la gestión para transportistas y agentes de carga.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio de digitalización, que también permitió reducir el tiempo de aprobación para envíos pesados o con dimensiones especiales. Estas mejoras demuestran el compromiso de Cathay Cargo con la eficiencia a través de la innovación digital.
Por lo que la compañía reforzó sus protocolos para evitar el transporte de mercancías peligrosas que estén declaradas de forma incorrecta o que no se hayan declarado. Entre las medidas destacan los nuevos procesos de control en su terminal en Hong Kong, donde se utiliza tecnología de inteligencia artificial para identificar posibles envíos mal clasificados o artículos peligrosos ocultos.
Adicionalmente, el Programa de Operaciones para Agentes de Carga, que ofrece talleres y asesoramiento a los agentes, se expandió a más puertos en todo el mundo.
Tim Wong, gerente general de Servicios de Entrega de Carga de Cathay Cargo, señaló que la seguridad constituye un pilar en todas las operaciones de la compañía, en especial en el transporte de mercancías peligrosas.
“El transporte seguro de baterías de litio es un aspecto fundamental de nuestro negocio. Hemos implementado una serie de protocolos de seguridad con nuestros clientes y equipos operativos para mitigar cualquier riesgo. Esta recertificación CEIV dará a nuestros clientes una mayor garantía de que cumplimos con los más altos estándares de manejo en la industria”, comentó Wong.