Virgin Atlantic se unió a las aerolíneas que recibieron la certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad (SeMS) por parte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
El SeMS está enfocado en mejorar la seguridad en la aviación, esto al proporcionar un marco estructurado que gestiona de manera proactiva el cumplimiento normativo, los riesgos de seguridad, las amenazas y las vulnerabilidades.
El programa fue presentado en octubre de 2024 y está dirigido a aerolíneas, aeropuertos, instalaciones de manipulación de carga, transitarios, proveedores de servicios de asistencia en tierra y proveedores de servicios de seguridad. Con la incorporación de Virgin Atlantic ya son 17 las organizaciones registradas.
“En Virgin Atlantic siempre hemos reconocido que la seguridad es fundamental para nuestras operaciones y reputación, y personalmente he tenido la responsabilidad sobre este ámbito durante casi una década. Históricamente, nuestros esfuerzos se enfocaban en responder de manera eficiente y efectiva a incidentes o cambios regulatorios, y habíamos implementado sistemas sólidos para hacer frente a esos eventos”, expresó Niguel Williams, jefe de seguridad de la aerolínea.
El programa de certificación SeMS ofrece un marco estructurado y recursos para que las organizaciones evalúen y mejoren su sistema de gestión de seguridad, también las orienta a lo largo del proceso de evaluación de sus medidas actuales, la identificación de áreas de mejora y la implementación de cambios basados en estándares y mejores prácticas reconocidos globalmente, incluyendo el Manual SeMS de IATA.
“Nuestro proceso de certificación SeMS tomó aproximadamente cuatro meses desde su inicio hasta la evaluación final, un periodo mucho más corto de lo que normalmente podría esperarse, aunque ya contábamos con las bases de nuestra certificación de la UK CAA (Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido)”, sostuvo el directivo.
Durante el proceso participaron alrededor de 25 personas de Virgin Atlantic que se desempeñan en áreas como seguridad, operaciones de seguridad, cumplimiento y liderazgo, además de varios de sus principales proveedores y socios de aviación.
“Con el programa hemos podido integrar un sistema de gestión de riesgos más formal y dinámico en nuestra cultura. Hemos observado una mejor colaboración entre departamentos, así como un mayor compromiso del personal que no pertenece al área de seguridad. Aunque aún es temprano, ya notamos un aumento en los reportes de incidentes, tiempos de respuesta más rápidos, mejor comunicación de riesgos entre distintas funciones y puntajes de auditoría más altos en áreas de cumplimiento relacionadas”, externó Williams.