Southwest Airlines Co., anunció el nombramiento de Doug Brooks como nuevo presidente independiente del Consejo, con efecto a partir del 1 de agosto de 2025.
A través de un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa de Nueva York, la aerolínea precisó que este nombramiento se dio tras la decisión de Rakesh Gangwal de renunciar a su cargo como presidente, con efecto a partir del 1 de agosto de este año, debido a compromisos de tiempo adicionales no relacionados con Southwest.
Además, la compañía también anunció la formación de un nuevo Comité de Supervisión de Flota para asistir al Consejo en la supervisión de la estrategia de adquisición de la flota de aeronaves de la compañía; Gangwal presidirá el recién formado Comité de Supervisión de Flota y continuará formando parte del Comité de Finanzas y del Comité de Nominaciones y Gobierno Corporativo.
De acuerdo con el comunicado, en tan solo un año, Southwest implementó una profunda reestructuración de su modelo de negocio que le resultará muy útil en los próximos años.
“Pocas empresas tienen la valentía y la convicción de cambiar radicalmente aspectos fundamentales de su modelo de negocio en beneficio de todos sus grupos de interés. La transformación de Southwest Airlines está en marcha”, declaró Gangwal.
“Bob Jordan y el equipo directivo merecen un enorme reconocimiento por su gran esfuerzo para generar valor para todos nuestros grupos de interés. Estoy satisfecho con la trayectoria y el empuje actuales de la empresa y encantado de que Doug lidere la Junta Directiva y continúe impulsando la transformación en curso.
Espero seguir siendo un director activo, apoyando a Doug en su nuevo cargo y presidiendo el recién formado Comité de Supervisión de la Flota”, añadió.
Por su parte, Doug Brooks declaró que es un gran honor servir a Southwest en este nuevo puesto de liderazgo durante este período de evolución en la historia de la empresa.
“La Junta Directiva está bien posicionada para supervisar el avance de las prioridades estratégicas de la empresa y los esfuerzos para lograr un rendimiento financiero superior, y espero con interés la continua participación de Rakesh”, dijo.
En tanto, Bob Jordan, presidente, director ejecutivo y vicepresidente del Consejo de Administración de Southwest, afirmó que Doug es un líder decisivo y cuenta con una trayectoria comprobada en la creación de valor para los accionistas, además señaló que está bien preparado para asumir este importante cargo y comprende profundamente la historia y el futuro de Southwest.
“Estoy inmensamente agradecido a Rakesh por su liderazgo, visión y dedicación incansable. Bajo su dirección, el Consejo ha impulsado e inspirado al Equipo de Liderazgo a trabajar con determinación y ritmo incansables para impulsar el progreso de nuestra empresa. Southwest seguirá beneficiándose de su visión y experiencia”, dijo.
De acuerdo con el comunicado, Brooks ha sido director de la compañía desde 2010. Anteriormente, fue presidente, director general y director Ejecutivo de Brinker International, Inc. (“Brinker”), una cartera multinacional de restaurantes.Además de que ocupó otros cargos ejecutivos para Brinker, incluyendo el de director de Operaciones y presidente de Chili’s Grill & Bar.
Durante su gestión en Brinker, Brooks lideró las iniciativas de optimización de la cartera de la compañía mediante la venta de sus participaciones en varias marcas de restaurantes para centrar sus esfuerzos en sus dos activos principales.
Brooks también ha sido director de varias empresas que cotizan en bolsa, incluyendo AutoZone, Inc., que generó una rentabilidad total para los accionistas superior al 450% durante su gestión.
Brooks también forma parte del Consejo Asesor Profesional del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, destacó el comunicado de la aerolínea.
Como se recordará Southwest Airlines Co. opera una de las aerolíneas más admiradas y premiadas del mundo, ofreciendo un valor y una hospitalidad únicos en 117 aeropuertos de 11 países y ha ganado la lealtad de más de 140 millones de clientes transportados en 2024.