Hong Kong Air Cargo Terminals Limited (Hactl), operador de la SuperTerminal 1 y principal empresa independiente de manejo de carga en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, inició la segunda fase de implementación de su sistema inteligente de detección térmica.
El proyecto busca fortalecer las medidas de seguridad aérea mediante la integración de nuevas tecnologías.
La primera fase comenzó en diciembre de 2023 con la instalación de sensores para escanear carga justo antes de ser embarcada. En esta segunda etapa, el sistema se amplía para revisar también la carga a granel al momento de su recepción.
Esta nueva función proporciona una capa adicional de seguridad para mercancías sensibles, convirtiendo a Hactl en pionera mundial en este tipo de monitoreo durante la aceptación de carga.
El sistema opera mediante una combinación de imágenes térmicas, termodinámica, mecánica de fluidos, análisis de datos e inteligencia artificial. Su capacidad permite monitorear las temperaturas en tiempo real y detectar condiciones anómalas, como el sobrecalentamiento en baterías de litio, lo que reduce riesgos de incendio y potenciales pérdidas para aerolíneas, operadores logísticos y autoridades aeroportuarias.
“Una vez más, Hactl muestra el camino hacia el futuro con la implementación de esta nueva fase de su sistema inteligente de detección térmica de carga”, declaró Kenneth Chan, director ejecutivo de ingeniería y servicios de instalaciones.
Agregó que la empresa continuará adoptando medidas para mantenerse a la vanguardia en materia de seguridad. El siguiente paso será aplicar este monitoreo a la carga preempaquetada con destino de exportación, desde el momento en que se recibe.