Arajet se convirtió en la primera aerolínea del Caribe en implementar Turbulence Aware, herramienta de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para gestionar de una mejor manera las turbulencias en tiempo real.
De acuerdo al medio dominicano Diario Libre, el acuerdo se formalizó durante la Cumbre de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelo de ALTA, celebrada en Ciudad de México en junio pasado.
Turbulence Aware recopila datos anónimos sobre la turbulencia en los vuelos operados por las aerolíneas participantes en el programa y los informes precisos y en tiempo real ayudan a los pilotos y despachadores de vuelo a minimizar los efectos de la turbulencia y a planificar las rutas de vuelo de manera más fluida y eficiente.
El director ejecutivo y fundador de Arajet, Víctor Pacheco Méndez, indicó que el acuerdo con la IATA representa un paso más en su compromiso de ofrecer una experiencia de vuelo más cómoda, segura y eficiente para todos nuestros pasajeros.
Por su parte, Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, celebró la incorporación de la primera aerolínea caribeña al programa.
“Con cada aerolínea adicional que aporta datos, mejoramos la información en tiempo real que proporcionamos a las tripulaciones de vuelo, ayudándolas a mitigar los efectos de la turbulencia. También es positivo ver a otra aerolínea con sede en las Américas unirse a la plataforma”, expuso.
IATA lanzó Turbulence Aware en 2018 para ayudar a las aerolíneas a mitigar el impacto de las turbulencias, que siguen siendo una de las principales causas de lesiones a pasajeros y tripulaciones.
Actualmente, la herramienta cuenta con más de 25 aerolíneas, entre ellas Air France, ANA, Delta, United y Qatar, que aportan y consumen datos a través de más de 2,800 aeronaves. Diario Libre agregó que durante 2024 las operadoras involucradas generaron un total de 51.8 millones de informes de turbulencia, un aumento significativo del 35% con respecto a 2023.
Los datos de la plataforma también se ponen a disposición de las oficinas meteorológicas para la validación y el desarrollo de modelos de turbulencia, así como de institutos académicos para fines de investigación.