La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó este lunes una solicitud de American Airlines (AA) para dar marcha atrás a una decisión judicial que determinó que su antigua alianza con JetBlue violaba la ley federal antimonopolio, informó Reuters.
En el 2020 ambas aerolíneas dieron vida a Northeast Alliance, mediante la cual buscaban coordinar vuelos y compartir ingresos, pero para el 2023 un tribunal federal la consideró anticompetitiva y por ende la dio por finalizada.
En marzo pasado AA metió su apelación pidiendo revisar el fallo emitido en noviembre y ayer los magistrados la desestimaron, lo que la operadora calificó como decepcionante.
La aerolínea había argumentado que el fallo del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito, con sede en Boston, mostraba una actitud hostil hacia la colaboración entre empresas e invalidaba una alianza que, según ellos, aumentaba la competencia en el mercado.
La aerolínea aseveró que la Northeast Alliance fue diseñada para incrementar la competencia y ampliar las opciones para los clientes en el noreste y eso fue exactamente lo que logró mientras estuvo en funcionamiento.
Mediante la alianza American y JetBlue unieron esfuerzos en vuelos hacia y desde Nueva York y Boston, coordinando horarios y compartiendo ingresos.
El fallo en noviembre de 2024 surgió a raíz de una demanda presentada en el año 2021 por el Departamento de Justicia durante la administración del presidente Joe Biden, mandato durante el cual la dependencia priorizó el aumento de la competencia en la industria aérea y aplicó de forma estricta las leyes antimonopolio.
El Departamento de Justicia mantuvo su postura ya bajo el periodo de Donald Trump y desde un inicio su argumento fue que la alianza perjudicaría a los consumidores, ya que eliminaba los incentivos para que American redujera precios con el fin de atraer clientes de JetBlue, una aerolínea históricamente disruptiva conocida por sus tarifas más bajas.