Ulises Gutiérrez y Pablo Chávez
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó que del 30 de junio próximo al 11 de julio se llevará un proceso para que las sobrecargos de Aeroméxico Connect, filial regional de Aeroméxico, elijan el sindicato que los representará, oportunidad que tendrán por primera vez en su historia.
El gremio dijo que la elección será mediante un voto “libre, secreto y directo”, lo que garantizará transparencia y equidad para todas las personas involucradas.“Más que una decisión administrativa, esta elección es una invitación a reflexionar sobre el tipo de representación que realmente necesitan, quienes día con día desempeñan una labor fundamental en la seguridad y operación de los vuelos”, se puede leer en el comunicado de ASSA.
Dicho sindicato ya representa actualmente a casi 3,200 sobrecargos de Aeroméxico y a inicios de mes llegó a un acuerdo con la aerolínea para un incremento salarial de 3.93% para el Contrato “A” y 5.35% para el Contrato “B”.
En septiembre de 2023, Ada Salazar Loza, dirigente de ASSA, reveló a A21 que los sobrecargos de Aeroméxico Connect siempre han querido ser representados por dicho sindicato.“Me vienen a buscar un grupo de ellas y hablan conmigo. Yo quiero a mis compañeras de Connect. Hago una encuesta y me sorprendió sobremanera porque eran casi 95% de las compañeras que querían estar con ASSA de México”, comentó entonces la secretaria general.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA) es el que cuenta al momento con la representación de los sobrecargos de Aeroméxico Connect.
En su comunicado, ASSA presumió que, a diferencia de otras opciones, no reparte su atención ni su esfuerzo y que cada una de sus acciones responde a las necesidades específicas de quienes trabajan en cabina.
También mencionó a su red, la cual incluye a la International Transport Workers’ Federation (ITF), Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y Federación de Sindicatos de Empresas del Sector Aeronáutico y de Bienes y Servicios (FESEBS), lo que permite que sus agremiados cuenten “con respaldo internacional, acceso a mejores prácticas y visibilidad frente a las grandes transformaciones del sector aeronáutico”.
“La elección sindical en Aeroméxico Connect, abre un capítulo relevante en el fortalecimiento de los derechos laborales dentro del sector aéreo. Para ASSA de México, este momento representa la oportunidad de ampliar su compromiso histórico con las sobrecargos del país, manteniendo como eje la defensa especializada, la autonomía sindical y la dignidad profesional”, finalizó el documento del sindicato.