• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Regreso de Aeroméxico a BMV, algo previsto desde su reestructura

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
8 enero, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Regreso de Aeroméxico a BMV, algo previsto desde su reestructura

El regreso de Grupo Aeroméxico, previsto para este año, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se tenía contemplado desde que se hizo el proceso de reestructura de la compañía aérea, expresó José Manuel Allende Zubiri, director general adjunto de Emisoras, Información y Mercados la BMV. En entrevista con A21, el directivo recordó que los inversionistas que invirtieron en aquel momento en la reestructura de Aeroméxico “tenían la idea de regresar la aerolínea a los mercados internacionales”.

Indicó que, con el paso del tiempo, la empresa se subsanó, abrió rutas, adquirió aviones, creció y cumplió con los planes de expansión, por lo que llegó el momento en que los inversionistas quieren capitalizar la inversión que hicieron a través de una oferta secundaria que quieren colocar a través de la bolsa. Mencionó que, hasta el momento, se sabe que existe una oferta dual, es decir, en los mercados nacional y extranjero. Sin embargo, aún no hay definiciones concretas, aunque Allende Zubiri, dijo que es muy probable que Aeroméxico cotice en ambos. En el mercado accionario, los documentos están siendo revisados, aunque todavía faltan detalles y datos por confirmar. Por su parte, Juan Carlos Machorro, socio de la consultoría Santamarina & Steta, expresó que el regreso de Aeroméxico al mercado bursátil es positivo y significativo porque habla del optimismo de la propia empresa de retomar sus vuelos y su negocio de acuerdo con un plan de negocios y operaciones bien estructurado y organizado.

Entrevistado por separado, el especialista comentó que es “significativo que la línea aérea a pesar de todos los obstáculos que ha enfrentado la línea aérea esté regresando de manera exitosa a los mercados de capitales”.

Precisó que esta buena noticia también es para la BMV, debido a que está ávida de nuevas colocaciones y empresas que coticen en las bolsas mexicanas.

Recordó que no ha sido congruente el tamaño de la economía mexicana en el número de empresas que se encuentran listadas en la BMV y en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

“Siempre es importante que una empresa del nombre, la tradición y la trayectoria de Aeroméxico regrese a los mercados bursátiles, creemos que es una buena noticia, es un mensaje de confianza de la propia empresa en relación con el sector de la aviación en México. “Y que esto, idealmente, tendría que verse acompañado de políticas públicas en esta administración encabezada por Claudia Sheinbaum, distinta a la que se dio en la administración pasada”, dijo.

BMV lista para apoyar con recursos a grupos aeroportuarios del Gobierno

Allende Zubiri comentó que los grupos aeroportuarios pertenecientes al Gobierno tienen la oportunidad, tal y como lo han hecho los privados -ASUR, GAP y OMA- de hacer colocaciones en el mercado bursátil.

Mencionó que, con los nuevos cambios a la Ley del Mercado de Valores, ahora se hace más fácil llevar a cabo todos estos procesos de series independientes con tipos de derechos diferenciados.

“Esto puede ser un mecanismo para que los grupos aeroportuarios que hoy tiene el Gobierno de México puedan captar algo de financiamiento en bolsa”, dijo.

Explicó que si el Gobierno tuviera la idea o la necesidad de obtener financiamiento para el despegue de inversión de los planes quinquenales que tienen los grupos aeroportuarios, estaríamos dispuestos para analizar, junto con ellos y con intermediarios, la mejor estructura que pudiera funcionar.

Indicó que en la BMV existen instrumentos para que se puedan capitalizar, tales como los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), bonos en deuda o, como lo hacen los otros grupos aeroportuarios, con la emisión de capital.

Los tres instrumentos pueden funcionar, para eso se debe entender la situación, la dinámica y los objetivos que podría tener el Gobierno y junto con asesores decidir el mejor camino.

“El mercado sí puede, tendría las capacidades, los recursos y los vehículos para apoyarlo. Nosotros siempre estamos aquí”, sostuvo el director general adjunto de Emisoras, Información y Mercados de la BMV.  

Tags: AeroméxicoBMV

Noticias Relacionadas

Resalta ASPA impacto laboral de finalizar convenio Aeroméxico-Delta

Resalta ASPA impacto laboral de finalizar convenio Aeroméxico-Delta

19 agosto, 2025
Delta-Aeroméxico ¿justos por pecadores?

Delta-Aeroméxico ¿justos por pecadores?

19 agosto, 2025
Tachan Aeroméxico y Delta de arbitraria y caprichosa propuesta del DOT para terminar su alianza

Tachan Aeroméxico y Delta de arbitraria y caprichosa propuesta del DOT para terminar su alianza

14 agosto, 2025
Movilizan Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 44 millones de pasajeros

Movilizan Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 44 millones de pasajeros

14 agosto, 2025
Next Post
Certifica China su primer avión ligero totalmente eléctrico: el RX4E

Certifica China su primer avión ligero totalmente eléctrico: el RX4E

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Alertan riesgo de colapso del AICM por lluvias sin mantenimiento adecuado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Controladores aéreos exigen solución a presiones laborales

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Las lluvias intensas que colapsaron el AICM: La importancia de centrar al pasajero y redefinir el Passenger Journey en la industria aeroportuaria

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Concluye Gobierno huelga de sobrecargos de Air Canada

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Movilizan Aeroméxico, Viva y Volaris a más de 44 millones de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda American Airlines postura del DOT para terminar alianza Aeroméxico-Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados