Pasar al contenido principal
26/04/2024

Cerca de la huelga trabajadores de American, United y Southwest

Redacción A21 / Viernes, 22 Septiembre 2023 - 01:00
a falta de acuerdos laborales en cuatro aerolíneas clave amenazan con perturbar la temporada de viajes de vacaciones

Cuatro importantes aerolíneas de EU, American, United (UAL), Alaska y Southwest, no han logrado alcanzar acuerdos laborales con sus asistentes de vuelo. No obstante, Southwest Airlines (LUV) enfrenta desafíos laborales no solo con sus asistentes de vuelo, sino también con sus pilotos, quienes votaron unánimemente a favor de la huelga.

Esta situación plantea la preocupante perspectiva de huelgas durante la temporada de viajes de vacaciones, lo que ejercería una gran presión sobre las aerolíneas para que lleguen a un acuerdo. Los sindicatos de asistentes de vuelo y la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines son conscientes de la influencia que podrían ejercer en esta situación.

Sin embargo, llevar a cabo una huelga no es tan sencillo como que los trabajadores voten a favor de ello y los sindicatos enfrentan obstáculos legales que deben superar antes de declararse en huelga, pero en los próximos meses parece probable que ocurra.
En la actualidad, American, Southwest, United y Alaska Airlines se encuentran en un proceso de mediación dirigido por la Junta Nacional de Mediación, una agencia federal independiente. Esta junta tiene la autoridad para evitar una huelga y determinar si se ha llegado a un punto muerto en las negociaciones.

La junta de mediación, que opera bajo la Ley del Trabajo Ferroviario, supervisa el proceso de mediación y decide cuándo finaliza. La agencia ya ha rechazado una solicitud del sindicato de pilotos de Southwest para ser eximido de la mediación con la aerolínea. La ley establece que la junta puede mantener a las partes en mediación indefinidamente si considera que existe una posibilidad razonable de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, si la mediación falla, la junta debe esforzarse por inducir a las partes a someter la controversia a un arbitraje vinculante, que solo puede llevarse a cabo con el consentimiento de ambas partes.

El proceso de llegar a una huelga es prolongado y está diseñado para evitar un paro laboral y proteger la infraestructura de transporte del país. En caso de un estancamiento, si alguna de las partes rechaza el arbitraje vinculante, ambas deben mantener el statu quo durante 30 días, lo que significa que el sindicato no puede hacer huelga y las aerolíneas no pueden cerrar sus operaciones. Durante ese período, la junta debe decidir si la disputa amenaza sustancialmente con interrumpir el comercio interestatal hasta el punto de privar a cualquier sección del país de un servicio de transporte esencial.

Si se cumple esta condición, la agencia debe notificar al presidente, quien puede establecer una Junta Presidencial de Emergencia. Esta junta puede llevar a cabo una investigación durante un segundo período de 30 días y luego emitir sugerencias no vinculantes para resolver la disputa.

Si, una vez transcurrido el último período de statu quo de 30 días, no se ha llegado a un acuerdo, las partes son libres de recurrir a la autoayuda y no se les puede prohibir hacerlo. En esencia, las aerolíneas y los sindicatos dependen de la Junta Nacional de Mediación, que puede mantenerlos en la mesa de negociaciones durante un tiempo indefinido. Sin embargo, esto no parece probable, y una liberación del arbitraje esencialmente inicia un cronograma.

El proceso implica tres períodos de 30 días diseñados para dar tiempo a la agencia federal para resolver la disputa. Con las cuatro aerolíneas en un punto muerto, es posible que en septiembre se presenten más solicitudes para ser liberadas del arbitraje. Si la junta de mediación concede alguna de estas solicitudes, cada una de ellas independiente de las demás, se activará el período que permitirá a los sindicatos declarar una huelga, lo que coincidiría con la temporada navideña.

Hasta ahora, los pilotos y asistentes de vuelo de Southwest votaron a favor de autorizar una huelga, al igual que los asistentes de vuelo de American. Por otro lado, los asistentes de vuelo de Alaska Airlines y United Airlines aún no han tomado esta decisión. Las cuatro aerolíneas han emitido declaraciones públicas expresando su confianza en que las negociaciones avanzan hacia acuerdos con los sindicatos que evitarán un paro laboral.

Facebook comments