A casi 16 días de que venza la prórroga del Gobierno federal para que se pongan de acuerdo ex trabajadores y jubilados de Mexicana para la venta de la marca y activos de esa aerolínea, las cosas se complican debido a cuestiones legales, además de acusaciones mutuas.
Este fin de semana, el grupo de jubilados integrados en la Demanda 88/2015, informaron que el viernes pasado, el juez segundo de distrito en materia del trabajo resolvió el incidente denominado “de exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva decretada en el juicio de amparo 103/2023”.
Iván Enríquez Barragán, representante común en la demanda 88/2015, acusó de colusión a la Secretaría del Trabajo, así como gente de los grupos opuestos a ellos y al propio presidente de la Junta 3 bis, de haber ya vendido los activos de la marca, pasando por alto la suspensión definitiva existente.
“Lo más grave de todo, más allá de la torpeza del presidente de la Junta 3 Bis, es que el Gobierno haya hecho esto -la compra- a sabiendas de que hay una suspensión definitiva sobre el proceso de venta, específicamente, esto es muy grave porque aquí hay responsabilidad penal; se ve que hay dolo, colusión entre varias áreas”, dijo.
Incluso, añadió, que pudo “darse colusión con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con Mexicana de Aviación, con Fausto Guerrero, el presidente de la AJTEAM (Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana) -el otro grupo de jubilados- y por supuesto el mayor implicado puede ser el presidente de la Junta Federal 3 Bis, que está haciendo las cosas, con las patas”, expresa.
Denunció que ellos dan por hecho que la venta ya se llevó a cabo. “No es que los hayan venido, se los robaron, nos despojaron”, acusa.
Enríquez Barragán manifestó que es el juez segundo de distrito en materia del trabajo quien va indicar que se regresen los bienes a Mexicana de Aviación, regresen el dinero al que pagó y regresen todo al momento en que se dictó la suspensión.
“¿Cuánto tarda eso? No lo sabemos, lo que vamos a buscar es que se dé vista al Ministerio Público para que se aprehenda a los culpables de este delito, personas e instituciones. Nosotros vamos a procurar que se lleve un proceso penal sobre quien resulte responsable y aplique las sanciones que van de tres a seis años de cárcel”, expresó.
Ante esto, el representante común en la demanda 88/2015, consideró que “la venta se cayó por su torpeza, porque ahora hay una comisión de un delito, todo está en resguardo del juez, no hay forma de negociar nada”.
Versiones opuestas
Una persona allegada a las negociaciones, misma que pidió el anonimato, negó que se hayan vendido los activos de Mexicana de Aviación.
“No hemos sido informados de esa venta, también escuché la denuncia de Iván y no sé de dónde sacó esa información”, expresó.
Por su parte, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la AJTEAM, expresó que en su opinión hay un 98% de que la venta de la marca y sus activos de Mexicana se caiga y 2% de probabilidades que salga adelante.
“Estamos en manos del Poder Judicial, tiene sus tiempos, lamentablemente esto está a punto de caerse. Respecto a lo que dice Iván de que me van a denunciar, está bien, él puede decir lo que él quiera. Sin embargo, valdría la pena precisar que el “adelantamiento” de embargos que hicimos el 2 de mayo, lo hicimos porque nosotros somos dueños de los embargos (sic).
“Ellos no tienen ningún bien embargado, nosotros podemos hacer lo que queramos; la orden del juzgado de que debe haber una suspensión a nosotros no se nos notificó, en todo caso esa suspensión la tiene notificada el presidente de la Junta, entonces es un tema que tendrá que resolver el presidente de la Junta, nosotros no tenemos responsabilidad”, dijo.
Precisó que el otro grupo insiste en que es su laudo, son sus embargos y la realidad es que al día de hoy no se ha juzgado; lo que es un hecho “es que ellos abandonaron casi por tres años el expediente y ahora que hay dinero salen a la luz pública, así como lo dijo el Presidente, aparecieron dos abogados, claro que aparecieron, pues estaban desaparecidos durante más de tres años”, expresa.
Guerrero Díaz dijo que esto se ha complicado porque se han interpuesto siete amparos, “lo más importante es que se resuelva”, dijo.
“Lamentablemente el tema va para largo y lo que va a suceder es que vamos a perder la oportunidad de aceptar una oferta, sobre todo la de la marca, que desde hace años no habíamos tenido de nadie (un ofrecimiento)”, subrayó.
Precisó que en 2017 la marca de Mexicana valía 135 millones de dólares; 2015, 75 millones de dólares y en noviembre de 2022, 20 millones de dólares.
El camino jurídico tardaría hasta cinco años y para ese entonces la marca ya no valdría nada. Por eso, lo que decidimos las cinco organizaciones fue transitar por la conciliación, señaló.
“Por decir así, llegar a un mal arreglo para evitar un buen pleito, lamentablemente este grupo no lo entiende y no participó en las negociaciones porque no tenía ningún embargo”, expresó.
Cabe recordar que el Gobierno dio una prórroga, para que se pongan de acuerdo las partes en conflicto para continuar con su operación de compra-venta de la marca y algunos activos de Mexicana de Aviación por alrededor de 817 millones de pesos, mismo que vence este 5 de julio próximo.
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