Pasar al contenido principal
25/07/2024

Debe el próximo gobierno cerrar operaciones de Mexicana de Aviación: Jesús Navarro

Anónimo (no verificado) / Miércoles, 24 Abril 2024 - 01:00
En tanto, la AFAC se encuentra a la espera de que la aerolínea cumpla con el requisito de entregar su plan financiero a la Secretaría de Hacienda

Pablo Chávez y Diego Aguilar

La siguiente administración presidencial de México debe detener y cerrar las operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación, ya que “sólo produce pérdidas económicas”, aseguró Jesús Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica. La compañía, propiedad del estado mexicano, reinició operaciones el pasado 26 de diciembre de 2023. 

Durante el primer día de actividades de la Aeroexpo 2024, en Toluca, Edo. de México, el presidente del Colegio señaló que la compañía está siendo financiada con el dinero de los mexicanos, el cual, aseguró, se está “tirando a la basura”.

“Mexicana de Aviación es una empresa pública. Tiene en promedio aviones con 180 asientos y solo ocupa 60. Cada vuelo que operan están perdiendo dinero”, dijo Navarro. 

“Cuando reciban más aviones, perderán más dinero”, añadió, refiriéndose a la solicitud, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a Hacienda (SHCP), de un total cercano a los 21 mil millones de pesos para adquirir aeronaves. 

Para Jesús Navarro, la aerolínea “despegó” sin una planeación, sin análisis y sin meta financiera lo que “solo está provocando un fracaso. Cada día que opera los mexicanos tiramos nuestro dinero a la basura”, reiteró.

“No es viable. Todo el tiempo que lleva operando no ha ganado un peso. Hay que cerrarla”, comentó.

El presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica añadió que los analistas financieros estiman que la aerolínea genere utilidades hasta 2043, cuestión que calificó como algo deplorable, ya que aerolíneas como Interjet o Volaris generaron ganancias unos años después de arrancar operaciones.  “No es normal”, dijo Navarro a este respecto.

“Una aerolínea es un negocio muy complejo que necesita gente experta en aviación manejando esa empresa. Mexicana hoy no las tiene”, agregó.

El presidente del mencionado Colegio añadió que, incluso antes de iniciar operaciones, Mexicana ya estaba en problemas legales, refiriéndose a la demanda que enfrenta por parte de SAT AeroHoldings, quien exige una indemnización de 9 mil millones de dólares ya que asegura que la aerolínea violó los acuerdos, así como que saboteó las operaciones de la misma. 

AFAC, a la espera

En tanto, Miguel Enrique Vallín Osuna, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dijo que se encuentra “a la espera” de que Mexicana de Aviación cumpla el requisito de entregar su plan financiero a la Secretaría de Hacienda, esto bajo el contexto de la petición de la SEDENA a la secretaría de Rogelio Ramírez de la O. 

“Si cumple el requisito se queda”, comentó Vallin.

El director de la AFAC indicó que será Hacienda quien analice y revise la viabilidad del plan financiero de Mexicana, con el que busca adquirir aeronaves.  

El martes, A21 informó que en el documento “Adquisición de Activos para Incrementar la Operación Aérea”, se expuso que Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) tiene como propósito mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad, por eso la solicitud de fondos. 

“Con el proyecto de inversión se prevé promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos; asimismo, se promoverá la explotación y prestación del servicio público de transporte aéreo no regular nacional e internacional. El proyecto consiste en la adquisición de aeronaves, así como el equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para su operación”, precisó.

De acuerdo con los datos difundidos por la SEDENA, a través del documento mencionado y realizado por Jaime Rico Villalvazo, subdirector de Mexicana de Aviación, para este año se solicitaron mil 605 mdp y para 2027 serían seis mil 835 mdp.

Sin embargo, a los 20 mil 871.7 mdp, le sumó 222 mil 813.3 mdp por mantenimiento y operación, lo que da un total de 243 mil 685 mdp.

Con información de Evangelina del Toro.

Facebook comments