• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Aerolínea estatal debe operar sin subsidios

Redaccion A21 by Redaccion A21
16 junio, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aerolínea estatal debe operar sin subsidios

Colaboración especial para A21

Ante el plan que tiene el gobierno de México de crear una aerolínea estatal, la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) cnsideró que esta nueva empresa no sea subsidiada o beneficiaria de algún tipo de apoyo, porque el único perjudicado sería el país.

“Es importante que una aerolínea que esté en el mercado de México no tenga beneficios por ser estatal; sino que compita con los mismos parámetros de las demás, porque hay que dar una seguridad jurídica a todo aquel que está en el mercado”, enfatizó en entrevista el director ejecutivo de ALTA, José Ricardo Botelho.

El directivo añadió que una empresa de transporte manejada por el gobierno debe estar en la industria sin protecciones, porque así genera beneficio a todos, incluida la población. 

En caso de ocurrir lo contrario, el país tendrá que aportar recursos, es decir, la población tendrá que pagar por eso, indicó. 

Durante la administración actual de Andrés Manuel López Obrador se han realizado diversos trabajos para la creación de una aerolínea estatal, desde cambios en las leyes hasta entrar en un proceso de compra de diversos activos de la extinta empresa Mexicana de Aviación, para la cual planea destinar más de 816 millones de pesos. 
El director ejecutivo de ALTA, José Ricardo Botelho, afirmó que en caso de que el país decida darle beneficios a la aerolínea estatal, esto podría generar una falla de gobierno y, a su vez, perjuicios en todos los sentidos.

“El mercado está funcionando porque hay una competencia, pero (si la aerolínea contara) con ayuda, esto va a generar una distorsión de mercado que va a perjudicar a todos, incluso a la población”, sentenció el directivo.

De acuerdo con reportes de ALTA existen solamente seis aerolíneas manejadas por gobiernos en América Latina: Aerolíneas Argentinas; Satena de Colombia, Cubana de Aviación, Boliviana de Aviación, Caribbean Airlines y Bahamasair.

Botelho añadió que es importante que una empresa estatal del sector se mantenga en las mismas condiciones del mercado para así, no generar estas diferencias. 

Por otro lado y en cuanto a la decisión del gobierno de México sobre imponer visas a los turistas brasileños, el director ejecutivo de ALTA afirmó que esta decisión les quita competitividad y genera efectos adversos.  

José Ricardo Botelho mencionó que si los brasileños ven que es más complicado ir a Cancún o la Ciudad de México van a buscar otras opciones, como son República Dominicana o alguna otra nación del Caribe.

“Esperemos que quiten el visado y que los países trabajen para que haya un acceso más fluido para los turistas”, comentó.

Tags: ALTAJosé Ricardo BotelhoMexicana de Aviación

Noticias Relacionadas

Proyecta Mexicana un crecimiento de 25% en tráfico de pasajeros en 2025

Proyecta Mexicana un crecimiento de 25% en tráfico de pasajeros en 2025

4 julio, 2025
Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

Elige ALTA a Lima como sede de dos principales foros aeronáuticos para 2025

3 julio, 2025
Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

2 julio, 2025
Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

1 julio, 2025
Next Post

“Sindicalícense bien”, dijo el dueño del Ferrari

“Sindicalícense bien”, dijo el dueño del Ferrari

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Qantas su primer Airbus A321XLR, operador de lanzamiento en Asia-Pacífico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados