Turkish Airlines cumplió 90 años en el mercado, se estableció el 20 de mayo de 1933, y mantienen sus intenciones de crecimiento para el futuro.
La aerolínea ha tenido un crecimiento a lo largo de varias décadas salvo en la reciente crisis sanitaria, pero en 2021, cuando los viajes aéreos aún estaban en tierra, la compañía logró una ganancia neta de 959 millones de dólares (mdd), en comparación con una pérdida neta de 836 mdd que registró en 2020.
La rentabilidad continuó en 2022, con 2,700 mdd, y el primer trimestre de 2023, logró 233 mdd, a pesar de que Turquía se enfrentaba a una inflación sin precedentes.
A nivel mundial, algunas de las aerolíneas más grandes del mundo no lograron obtener ganancias en el primer trimestre de 2023, y ocho de las 10 compañías aéreas más grandes de Estados Unidos sufrieron pérdidas durante los primeros tres meses de 2023.
Ahmet Bolat, presidente de Turkish Airlines, aseguró que la aerolínea adquirirá 600 aviones en junio de 2023, para ser entregados dentro de 10 años.
Dividido entre 400 aviones de fuselaje estrecho y 200 de fuselaje ancho, el pedido eclipsará la reciente ola de compras de Air India, en la que la aerolínea privatizada ordenó un total de 470 aviones, incluidas las opciones de Airbus y Boeing en febrero de 2023.
Si este pedido se concreta, Turkish Airlines pasará de 65 aviones en 2003, a una aerolínea con una flota de más de 800 aviones para 2033.
En 2003, sus asientos kilómetros disponibles (ASK), que indica la capacidad total de la red, fue de 24,000 millones; mientras que la demanda, medida en ingresos por pasajeros kilómetro (RPK), fue de 16,100 millones.
Turkish Airlines planea convertirse en la segunda aerolínea más grande a nivel mundial en términos de capacidad internacional, transportando 171 millones de pasajeros en 2033, en comparación con 10 millones de pasajeros en 2003, y también tiene como objetivo operar una flota de 813 aviones para el mismo año.
Se espera que este crecimiento contribuya al aumento económico de Turquía, y la aerolínea proyecta que proporcionará, a través de exportaciones de servicios, cadenas de suministro y efectos inducidos, hasta 55,600 mdd en 2023, y 143,900 mdd en 2033.
Además, Turkish Airlines ha estado desarrollando el nuevo Aeropuerto de Estambul (IST), así como el ahora desaparecido Aeropuerto Atatürk de Estambul (ISL) como un centro importante en la región, similar a la estrategia empleada por las tres grandes aerolíneas del Golfo, como Emirates, Etihad Airways y Qatar Airways, de acuerdo con información de Aerotime.
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