La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a marzo de 2023 en los mercados mundiales de carga aérea, los cuales muestran un descenso continuo con respecto a los resultados de la demanda del año anterior.
La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), disminuyó un 7.7% en comparación con marzo de 2022 (-8,1% para las operaciones internacionales). Esto representa una ligera mejora respecto a los resultados de febrero (-9,4%) y la mitad del ritmo de descenso anual registrado en enero y diciembre (-16,8% y -15,6% respectivamente). Actualmente, no está claro si se trata de un inicio potencialmente modesto de una tendencia de mejora o del repunte de la volatilidad del mercado.
Los resultados de marzo volvieron a ser negativos en comparación con los niveles anteriores al COVID (-8,1%). La capacidad (medida en toneladas-kilómetro de carga disponible, ACTK) aumentó un 9,9% respecto a marzo de 2022. El fuerte aumento de las ACTK refleja la adición de capacidad en las bodegas a medida que la parte de pasajeros del negocio sigue recuperándose.
Hay que señalar varios factores en el entorno operativo, incluso con tasas de desempleo en mínimos históricos pues la economía mundial sigue desacelerándose debido a una combinación de factores como el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, los altos niveles de deuda mundial y los problemas de la cadena de suministro, incluidos los relacionados con la guerra de Ucrania.
En similitud con el debilitamiento del comercio mundial, los índices de directores de compras (PMI) para nuevos pedidos de exportación a nivel mundial se mantuvieron por debajo de la línea crítica de 50 durante todo un año a partir de marzo. El PMI de China retrocedió hasta situarse por debajo de la marca de 50 en marzo, tras la ligera mejora observada en febrero.
El PMI de los plazos de entrega de los proveedores indica altos niveles de existencias, lo que tiende a repercutir negativamente en la carga aérea.
El comercio mundial de mercancías disminuyó un 2,6% en febrero, a un ritmo más rápido que el mes anterior (-1,0%).
"La carga aérea tuvo un primer trimestre volátil. En marzo, la demanda global volvió a situarse por debajo de los niveles anteriores a la crisis de 2009 y la mayoría de los indicadores de los motores fundamentales de la demanda de carga aérea son débiles o se están debilitando. Aunque el entorno comercial es difícil, hay buenas noticias”, declaró Willie Walsh, director general de la IATA.
Añadió que, “las aerolíneas están recibiendo ayuda para gestionar la volatilidad con rendimientos que se han mantenido altos y precios del combustible que se han moderado desde niveles excepcionalmente altos. De cara al futuro, con la reducción de la inflación en los países del G7, se espera que los responsables políticos suavicen las medidas de enfriamiento económico, lo que estimularía la demanda".
Las aerolíneas de Asia-Pacífico disminuyeron los volúmenes de carga aérea en un 7,3% en marzo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Se trata de un ligero descenso de los resultados con respecto a febrero (-5,4%).
La caída de la demanda sugiere que el tráfico de carga aérea en la región aún no se ha estabilizado tras la reapertura de China en enero. La capacidad disponible en la región aumentó un 23,6% con respecto a marzo de 2022, al entrar en funcionamiento más capacidad de bodega procedente del segmento de pasajeros.
En tanto, los transportistas norteamericanos registraron los resultados más débiles de todas las regiones, con un descenso del 9,4% en los volúmenes de carga en marzo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Se trata de un descenso de los resultados con respecto a febrero (-10,3%).
La ruta transatlántica entre Norteamérica y Europa vio cómo el tráfico disminuía a un ritmo acelerado a lo largo de marzo. La capacidad aumentó un 0,4% en comparación con marzo de 2022.
Mientras que, las aerolíneas europeas registraron la mejora más sustancial de la demanda en marzo con respecto al mes anterior. Las aerolíneas de la región vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea un 7,8% en marzo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esto supuso una mejora de los resultados con respecto a febrero (-15,9%). Las aerolíneas de la región siguen siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania. La capacidad aumentó un 8,8% en marzo de 2023 con respecto a marzo de 2022.
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