• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Dejan de operar 10 aerolíneas en Latinoamérica desde 2020

Redaccion A21 by Redaccion A21
3 abril, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Dejan de operar 10 aerolíneas en Latinoamérica desde 2020

Desde 2020, un total de 10 aerolíneas de Latinoamérica se han retirado del mercado debido a diferentes situaciones, como la falta de regulaciones, sobrecostos, impuestos, así como las secuelas de una recuperación resistente sin apoyo financiero durante la pandemia por COVID-19, indicó José Ricardo Botelho, director ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA).

Las compañías desaparecidas son Avianca Perú, TAME Ecuador, LATAM Argentina, Andes Líneas Aéreas, Interjet, Itapemirim Transportes Aéreos, Aeromar, Viva Air, con sucursales independientes en Colombia y Perú, además de Ultra Air.

Las cuatro aerolíneas que cesaron sus operaciones en 2023, Aeromar, Viva Colombia, Viva Perú y Ultra Air, fue por problemas financieros; además de que la autoridad de aviación civil de Colombia acordó la fusión de Avianca muy tarde, indicó Botelho.

Reconoció que, el caso de Colombia, de donde provinieron las dos últimas quiebras, también puede verse como un mercado pequeño con demasiados jugadores; antes del colapso de Viva y Ultra, el país contaba con siete aerolíneas: Avianca, LATAM, Viva, Wingo, Ultra Air, SATENA y easyFly, que estaban luchando por un mercado de alrededor de 48 millones de asientos anuales.

Además, durante la pandemia, los transportistas latinoamericanos no recibieron apoyo económico de los gobiernos locales, y las autoridades estaban más dispuestas a emplear sus fondos en otros aspectos apremiantes de las sociedades locales, a pesar de esto, la mayoría de las aerolíneas lograron mantenerse a flote, pero la factura siempre llega. 

Sin embargo, en los últimos años, la inflación devastadora, la debilidad de la moneda local y el aumento de los precios del combustible han llevado a la mayoría de las aerolíneas de la región a registrar pérdidas netas, solo unas pocas empresas, como Copa Airlines, GOL Linhas Aéreas y Viva Aerobus, han tenido utilidades netas en los últimos años, indicó el director de ALTA.

“La aviación tiene que ser parte de agendas de Estado que trascienden a los gobiernos, es un servicio esencial para la población de la región y un motor económico que activa una gran cadena de valor que genera empleos, bienestar social y económico”, sostuvo.

El CEO de ALTA instó a los gobiernos a reunirse con la industria para elaborar planes de trabajo con el objetivo de mejorar la competitividad, democratizar el transporte aéreo y generar oportunidades, de acuerdo con información de Simpleflying.

Tags: Aerolíneas LatinoamericanasALTALATAM

Noticias Relacionadas

Rechazan organismos aéreos propuesta de cobro a pasajeros en tránsito en Panamá

Rechazan organismos aéreos propuesta de cobro a pasajeros en tránsito en Panamá

21 agosto, 2025
Crecen mercados de carga aérea de Latinoamérica, salvo Brasil y Chile: ALTA

Crecen mercados de carga aérea de Latinoamérica, salvo Brasil y Chile: ALTA

21 agosto, 2025
Tiene México poco crecimiento de tráfico de pasajeros durante junio: ALTA

Tiene México poco crecimiento de tráfico de pasajeros durante junio: ALTA

11 agosto, 2025
Aerobreves

Aerobreves

7 agosto, 2025
Next Post

Las armas antisatélite y el futuro de la exploración espacial

Las armas antisatélite y el futuro de la exploración espacial

Más Leídas

  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC impulsa nueva regulación de horarios en aeropuertos para combatir saturación y demoras

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda JetBlue las políticas del DOT frente a la alianza entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reportan Volaris y GAP incrementos en el tráfico de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados