Pasar al contenido principal
27/04/2024

Preocupa a Canarias monopolio de IAG

Redacción A21 / Martes, 28 Febrero 2023 - 01:00
Prevén recortes de vuelos, incremento de precios y pérdida de descuentos de residente

El expresidente del gobierno de Canarias y actual miembro del Senado, Fernando Clavijo, observó una “extraordinaria preocupación” por el tema de la absorción de Air Europa por parte de IAG.

A este conglomerado aéreo, al que pertenecen aerolíneas con rutas hacia Canarias como Iberia, Vueling, British Airways, Air Lingus, lo percibe como un “escenario privatizador”, impulsado por el gobierno de España para los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

Según información del diario La Provincia, el senador canario ve en la operación acordada entre ambas compañías aéreas un “creciente monopolio”, que pone en riesgo el esquema de competencia en Canarias, no solo por perder vuelos, también por un riesgo de aumento de precios.

Para Clavijo, la compra de la aerolínea del grupo Globalia por parte de IAG y las privatizaciones que el operador aeroportuario Aena ha confirmado para los tres principales aeródromos de la región, son hechos que “van contra la movilidad desde y hacia Canarias, afectan a la calidad del servicio en los aeropuertos y, en el caso de Air Europa, pone en serio riesgo tanto las frecuencias de vuelos como el número de plazas”, en referencia a las rutas nacionales e internacionales con origen o destino en Canarias, según informa Tourinews.

Otros de los puntos clave que se resentirían por el “monopolio”, a decir de Clavijo, que podría representar a partir de ahora IAG en las rutas Canarias-Península y viceversa, es la gestión del descuento de residente, ya que se perdería la garantía de que no subirán los precios de forma artificial.

“Ya existe un grave problema que sufren las personas que no son residentes y quieren visitar nuestras islas, pero podemos empeorar tanto en el acceso de los usuarios a tarifas adecuadas como en el gasto de dinero público para abonar la subvención del 75% a los residentes”, señaló.

 

 

Facebook comments