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02/11/2024

Desiste IAG de su acuerdo para adquirir Air Europa

Redacción A21 / Lunes, 5 Agosto 2024 - 01:00
El grupo se negó a ofrecer soluciones adicionales sobre las preocupaciones que presentaron los reguladores de la Unión Europea

El Grupo IAG puso fin a su propuesta de adquisición de la española Air Europa, citando preocupaciones sobre el entorno regulatorio, esto sucede a dos meses después de ofrecer soluciones a los reguladores antimonopolio para asegurar la aprobación del acuerdo.

IAG había ofrecido concesiones a la Comisión Europea en junio, después de que el organismo de control advirtiera que el acuerdo podría reducir la competencia.

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) se habían preparado para bloquear el acuerdo después de que IAG se negara a ofrecer soluciones adicionales para abordar sus preocupaciones, dijeron personas con conocimiento directo del asunto.

“No tiene sentido para nuestros accionistas y por eso abandonamos la operación”, dijo Luis Gallego, presidente ejecutivo de IAG, en una conferencia de prensa.

Confirmó que la Comisión Europea consideró que las concesiones ofrecidas por el grupo no eran suficientes.

Los analistas dijeron que la decisión de IAG no era sorprendente, pero generó preguntas sobre hacia dónde podría dirigir IAG sus intereses de adquisición en el futuro. 

Ahora, la portuguesa TAP se considera un objetivo potencial de adquisición.

IAG indicó que pagaría a Air Europa 50 millones de euros (54 millones de dólares) como tarifa de rescisión.

IAG había anunciado el año pasado que compraría el 80% de Air Europa que aún no poseía por 400 millones de euros. La compañía mantendría su participación del 20% en Air Europa.

La primera vez que intentó hacer una oferta para hacerse cargo de la aerolínea fue en 2019.

*Registra resultados sólidos*

A diferencia de sus aerolíneas europeas rivales, IAG informó resultados más fuertes de lo esperado en el segundo trimestre con una ganancia operativa de 1,240 millones de euros (1,340 millones de dólares), en comparación con un consenso de analistas de 1,080 millones compilado en una encuesta dirigida por la compañía.

El segundo trimestre ha sido difícil para las aerolíneas europeas, ya que enfrentan una normalización de la demanda y un aumento vertiginoso de los costos. Esto se produce después de un repunte de años posterior a la COVID para los transportistas a medida que los viajes de venganza crecían en todo el mundo.

Gran parte de la fortaleza de IAG reside en la popularidad de los viajes en el mercado del Atlántico Norte, mientras que el grupo tiene poca exposición a Asia, que ha visto un exceso de capacidad por parte de las aerolíneas chinas y ha impactado negativamente a otras aerolíneas como Lufthansa.

“La capacidad que tenemos en esos mercados es muy reducida. Entonces, por el momento, las proyecciones que tenemos para el año están en línea con nuestra previsión”, afirmó Gallego.

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