• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Pierde Aeromar altura y velocidad; le congelan 3 aviones

Redaccion A21 by Redaccion A21
13 febrero, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Pierde Aeromar altura y velocidad; le congelan 3 aviones

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) giró instrucciones para que no se autoricen nuevos planes de vuelo para tres aeronaves ATR de Aeromar, modelo 72-600, con las siguientes matrículas: XA-UZE, XA- UZS y XA-UZT. Ello conforme a órdenes judiciales emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México promovidas por el arrendador Export Development Canadá en contra de Transportes Aeromar S.A. de C.V.

De esta manera, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) deberá denegar los planes de vuelo de estas aeronaves en el lugar donde se encuentren, y en un plazo de tres días, que inició el jueves pasado, tendrá que notificar de inmediato a la AFAC, la cual a su vez, deberá informar y acreditar lo conducente ante el juzgado cuarto y 50 del Poder Judicial de la Ciudad de México y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La acción legal se deriva de un procedimiento judicial de ejecución de garantía, otorgada mediante prenda sin transmisión de posesión, promovida por la corporación canadiense Export Develoment Canada, en contra de Transportes Aeromar y la irlandesa Domarc Leasing (Empresa de actividad designada, DAC).

La AFAC, quien recibió las órdenes judiciales, ordenó a Seneam que le informe de inmediato si existen solicitudes de Planes de Vuelo para las aeronaves señaladas y se precisa que se deben asegurar los motores, fuselaje y propelas, así como manuales, registros técnicos y demás documentos, y partes que la integran, en las tres aeronaves.

De acuerdo con información de Aeromar, la empresa cuenta con una flota operativa de 10 aviones ATR 42 y ATR 72 serie 600, con una edad promedio de 4 años; sin embargo, al cierre de 2022, la AFAC, en su Estadística de Flota Aérea Nacional, solo le reconoce seis aeronaves activas, con un promedio de antigüedad de 5.2 años, por lo que la cancelación de vuelo de tres, supone la cancelación del 50% de sus operaciones.

Además, cabe mencionar que el AICM dio un ultimátum a la compañía para que liquide la deuda de 554 millones de pesos, el cual debe cumplirse el 15 de febrero, para que pueda continuar operando, pues a partir del miércoles solo tendrá permitido el aterrizaje de aeronaves provenientes de otros aeropuertos.

A lo anterior se suma la advertencia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para que la administración de la empresa pague la deuda de combustible, también con fecha límite el 15 de febrero. De no cumplir con lo anterior, Aeromar no tendrá suministro de combustible para ninguno de los vuelos, lo que supone una fuerte crisis e incluso la posible quiebra de la empresa.

Asimismo, trascendió que las autoridades esperan, al menos, el pago de 250 millones de pesos al AICM, lo cual sería prueba de cumplimiento del compromiso, en tanto se desahoga la solicitud presentada por el bresileño Mauricio Da Souza, propietario del grupo Nella, que a su vez posee dos aerolíneas en sudamérica y está en proceso de aprobación de una más en Brasil. Sin embargo, las condiciones que solicita aún están en estudio y no existe aún la venia del gobierno mexicano.

Tags: AeromarAICMASA

Noticias Relacionadas

El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

14 julio, 2025
Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

10 julio, 2025
Tiene ASA al menos siete solicitudes para construir aeropuertos: Merino Campos

Tiene ASA al menos siete solicitudes para construir aeropuertos: Merino Campos

9 julio, 2025
AICM en el lugar 11 entre los 16 aeropuertos del Mundial 2026

AICM en el lugar 11 entre los 16 aeropuertos del Mundial 2026

8 julio, 2025
Next Post

Monitoreo sísmico desde el espacio: hacia un futuro más seguro

Monitoreo sísmico desde el espacio: hacia un futuro más seguro

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ignora Air India recomendación de FAA para revisar interruptor de combustible en accidente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Superan Aeroméxico, Viva y Volaris más de 41 millones de pasajeros en 1S

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados