Pasar al contenido principal
29/03/2024

Promete AFAC Política Aeronáutica de Estado

Redacción A21 / Viernes, 3 Junio 2022 - 01:00
Se analiza el espacio aéreo pero no se regresará al anterior.

Una vez que se logre el regreso a la Categoría 1 con la auditoría de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) impulsará una política de Estado en materia de aviación, aseguró el General Carlos Rodriguez Munguía.

“Se realizará una revisión minuciosa de nuestras políticas y se determinarán objetivos claros y puntuales. Estamos pensando en un corto y mediano plazo, pero a mí me gustaría ver los frutos pronto”, expresó Rodríguez Munguía, en entrevista exclusiva con A21.

Añadió que habrá una reestructura de la Agencia para tener la mejor organización y lo más funcional y eficiente posible, para cumplir con la obligacón de garantizar la seguridad y “hacer más con lo mismo”. 

Dijo que dentro del desarrollo de esta política mayor, se incluirá el análisis del espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México, y en ello se incluirá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que la interacción sea más eficiente así como los aeropuertos de Puebla, Toluca y Cuernavaca, como parte de un mismo entorno. “Estamos desperdiciando oportunidades y se deberán integrar a esta política de Estado”, declaró. 

Los expertos en la industria aérea han reiterado la necesidad de esta política de Estado, sobre todo después de la degradación a Categoría 2 por parte FAA, e insisten en la implementación de estrategias integrales que fortalezcan al sector aéreo y que garanticen su crecimiento acorde a los requerimientos actuales de la industria y que además trascienda en los sexenios.

Rodríguez Munguía afirmó que el diseño del espacio aéreo no se va a cambiar, pero reconoció que es perfectible; por ello, “siempre en aras de lograr la óptima seguridad operacional haremos los ajustes que se tengan que hacer”.

Explicó que las mesas de trabajo que se han integrado entre la AFAC, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA de México) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), han permitido resultados positivos y una gran interacción.

El director general de la AFAC puntualizó que se está analizando el diseño de los procedimientos de llegada principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que están vinculados con el AIFA, “lo que posiblemente nos lleven a hacer algunos ajustes o modificaciones”.

“La intención es resolver el meollo de los reportes de incidentes que se han registrado como los acercamientos entre aviones, inclusive de alertas de impacto contra el terreno, que aunque la tecnología actual permite que no se llegue a esos puntos críticos o a un accidente, es mejor apagar estos focos rojos”, afirmó Rodríguez Munguía.

A pregunta expresa sobre los retos que él ha enfrentado en su gestión, el general aseguró que el principal ha sido el recelo que se le tiene por provenir de un medio militar -47 años en la Fuerza Aérea Mexicana-; es decir, que consideran que no tiene la experiencia o la formación necesaria. “Afortunadamente no son todos, hay gente que es muy entregada con su trabajo, muy comprometida y gracias a ellos podremos lograr la misión principal que es hacer que esto funcione de acuerdo a lo que fue creado”.

Añadió que la relación de supervisión de la AFAC hacia Seneam, también implica un reto, pero que la relación con el actual encargado del Desacho,  Ricardo Torres Muela, permitirá que la interacción institucional mejore.

“Ya había tenido oportunidad de trabajar con el personal de Seneam, desde que estuve en el medio militar, impulsando acuerdos y procedimientos, sobre todo los de la base aérea de Santa Lucía, para que no interfirieran con los procedimientos de la aviación civil, pero es un hecho que hay que mejorar la relación”, asegura.

Sobre el escándalo de los exámenes que fueron sustraídos el año pasado de forma ilegal, asguró que ahora se realizó un esfuerzo con distintas instancias para reemplazar los anteriores y con mayor vigilancia.  

Acerca del libelo de 16 páginas que circula en redes donde se denuncian de forma anónima actos de corrupción y otros problemas internos en la AFAC, Rodríguez Munguía expresó que se trata de “fuego amigo” porque “llegamos a poner orden y eso le duele a algunos”; sin embargo siempre hay áreas de oportunidad para mejorar.

Facebook comments