Pasar al contenido principal
27/04/2024

Puente aéreo entre Acapulco y CDMX con 28 vuelos de aerolíneas comerciales

Pablo Chávez Meza / Lunes, 30 Octubre 2023 - 01:00
Trabajan en recuperar la funcionalidad de la torre de control

Entre viernes y sábado, el llamado puente aéreo entre Acapulco y la Ciudad de México ha implicado la operación de 28 vuelos, mismos que han transportado a gente desde el puerto hasta la capital del país, y han llevado víveres y personal médico y logístico, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En tanto, los daños que sufrió el Aeropuerto Internacional de Acapulco causados por el impacto del huracán Otis aún no se han podido cuantificar, expresó Ricardo Dueñas Espriú, director general del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

En entrevista con A21, el directivo dijo que la zona de hangares fue de las más dañadas, pero las pistas y plataformas están en buenas condiciones.

“La terminal sufrió daños, pero se cuenta operante; las pistas y las plataformas se encuentran en muy buenas condiciones. La zona de hangares es probablemente la parte que estuvo más dañada”, precisó.

El directivo comentó que, desde el jueves pasado, trabajaron todo el día junto con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y autoridades federales para restaurar el servicio de la torre de control.

Eso, añadió, permitió que desde el viernes se iniciaran los primeros vuelos de ayuda, tanto por aviones comerciales como de las Fuerzas Armadas, pudieran operar el llamado puente aéreo entre Acapulco y la Ciudad de México.

Puntualizó que, dadas las limitaciones de la torre de control, las operaciones sólo se pueden hacer con luz de día.

Y es que desde el viernes 27 de octubre comenzó el puente aéreo entre Acapulco y la Ciudad de México y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que a las 17:00 horas de ese día, concluyó la primera jornada del puente aéreo humanitario.

Indicó que con el apoyo de las empresas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, personal calificado técnico del Grupo Aeroportuario OMA, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) lograron operar 14 vuelos ese primer día.

Para el sábado, segundo día del puente, la SICT informó que se llevaron a cabo otras 14 operaciones aéreas, con lo que se continuó el rescate de personas, envío de víveres y ayuda médica.

Para ese día, precisó la dependencia Federal, el aeropuerto de Acapulco se encontraba en condiciones operativas en su pista, por lo que fue posible recibir la ayuda humanitaria.

Cabe mencionar que los vuelos, que llegaron al AICM y al AIFA, fueron sin costo alguno con el apoyo de las tres aerolíneas nacionales antes mencionadas. 

En tanto, SENEAM y la AFAC continúan supervisando los trabajos de la Torre de Control y las pistas para reactivar en forma total sus sistemas electrónicos y de radar para poder lograr a plenitud las operaciones aéreas.

Hasta el cierre de este domingo, que fue el tercer día del puente aéreo, se esperaban las cifras actualizadas por la SICT.

Al momento se mantienen los puntos de reunión para los traslados a los aeropuertos en la Diana (Avenida Costera Miguel Alemán S/N, Fraccionamiento Magallanes, La Condesa) y Vidanta (Avenida Costera de las Palmas No. 1121 Fraccionamiento Playa Diamante).

La SICT precisó que la prioridad es el restablecimiento pleno de las telecomunicaciones -fibra óptica y red móvil- en Acapulco.

Dueñas Espriú reiteró que el puente aéreo se da de forma gratuita para todos aquellos que quieran salir de Acapulco; las aerolíneas ofrecen este servicio y sólo piden a los pasajeros que traten de “viajar ligeros”.

Los aviones llegan con ayuda humanitaria, personal médico, apoyo técnico para ayudar con actividades de rescate, puntualizó el directivo.

Aclaró que el otro aeropuerto de OMA en la zona es el de Zihuatanejo, el cual no sufrió ninguna afectación por lo que las operaciones están funcionando de forma normal mientras que en el aeropuerto de Acapulco se mantienen suspendidas las operaciones comerciales.

Facebook comments