Pasar al contenido principal
29/03/2024

Celebra ALTA 42 años

Redacción A21 / Lunes, 11 Abril 2022 - 01:10
La Asociación ha dado la bienvenida a 21 miembros desde 2020

José Ricardo Botelho, CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), dedica la más reciente edición de su columna Sobrevolando América Latina y el Caribe a la conmemoración del aniversario número 42 del organismo:

Cuando entré a la asociación en 2020 asumí el liderazgo de una organización con 40 años de trayectoria que recién había completado una profunda transformación estructural, de identidad y cultural que le permitiría servir de manera más ágil a sus miembros. Una transformación crítica que la prepararía para afrontar dos años sumamente desafiantes.

Desde entonces, atravesar grandes retos con este equipo, tomar riesgos, celebrar alegrías, dar la bienvenida a nuevos colegas, trabajar codo a codo en nuevas ideas ha sido y es siempre un privilegio. El compromiso diario de quienes hacen parte de la organización hace posible lo que hacemos y con orgullo puedo comentar que, desde 2020, hemos dado la bienvenida a 21 nuevos miembros (10 en tan solo los primeros 3 meses de 2022), hemos firmado alianzas con 11 partners y pronto anunciaremos más personas y compañías que nos brindan su confianza y demuestran su compromiso con trabajar articuladamente, uniendo esfuerzos como un solo equipo, en pro de la aviación. Además el equipo ha crecido y en este primer trimestre dimos la bienvenida a 3 nuevos colaboradores y seguiremos creciendo y ampliando nuestro scope para servir a nuestra industria en diferentes frentes.

Esta fecha representa una excelente ocasión para hacer una pausa, agradecer el camino recorrido y renovar fuerzas en el trabajo diario para cumplir nuestro compromiso fundamental: desarrollar una industria de la aviación segura, eficiente y sostenible en América Latina y el Caribe que genera beneficios económicos y sociales para la población.

En este sentido, me gustaría agradecer a mis predecesores por su legado, a nuestros miembros quienes a diario demuestran su confianza en ALTA, a cada persona que hace parte de los comités, grupos de trabajo, proyectos, campañas y eventos de ALTA. Quisiera reconocer a todos los miembros del Comité Ejecutivo, a Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines y Presidente de ALTA 2019-2021, y a Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines y actual Presidente de ALTA, por su apoyo fundamental para continuar fortaleciendo la asociación.

Nos encontramos transitando la senda de la recuperación. Ciertamente aún tenemos retos que afrontar, pero una visión clara de que aviación juega un papel fundamental en la región y que será el más potente motor del crecimiento económico y social de la población. Por ello, nuestros esfuerzos han estado volcados a contribuir a la pronta reapertura total de las fronteras con regulaciones inteligentes y armonizadas para generar oportunidades para todos.

Tenemos por delante un futuro verde, lleno de esperanza y de iniciativas que harán del transporte aéreo un servicio sostenible con un impacto ambiental considerablemente reducido. Es nuestra misión tender puentes de colaboración y promover instancias de trabajo articulado entre gobiernos e industria para lograr los objetivos ambientales trazados.

En esta línea, iniciativas como la trabajada con la CLAC para la implementación de medidas para desarrollar una industria que produzca combustibles sostenibles de aviación en la región a mayor escala, con mejores costos y acelerando su implementación, al tiempo que genera empleos y oportunidades, son una prioridad.

El 65% de las contribuciones para lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 viene del despliegue de los SAF. Otro tanto será logrado con nuevas tecnologías, mejoras en las operaciones e infraestructura y medidas de compensación y captura de carbono. Esta misma semana, desde Chile, LATAM anunció la meta de llegar a un 5% de uso de combustible sostenible al 2030, privilegiando su producción en Sudamérica. Una iniciativa importantísima que, sin duda, ayudará a acelerar el desarrollo de una industria de producción de SAF en la región, generar oportunidades y reducir más rápidamente los impactos ambientales del transporte aéreo.

Tenemos mucho para trabajar y quisiera reiterar a todos nuestros miembros que cuentan con ALTA. Estamos trabajando indetenibles para generar eficiencias para la industria, optimizar costos, mejorar las operaciones con regulaciones inteligentes y con la adopción de tecnologías más sostenibles, informar a los usuarios y stakeholders que viajar es seguro y posible, capacitar a los profesionales que la industria necesitará en el corto y mediano plazo, tender puentes de colaboración.

Estamos listos para los siguientes años de vuelo alto, con y sin turbulencias, pero siempre disfrutando el viaje.

Gracias por su lectura. Hasta un próximo vuelo,

José Ricardo Botelho

Facebook comments