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19/04/2024

Necesaria transformación para enfrentar crecimiento de carga

Redacción A21 / Domingo, 9 Enero 2022 - 21:41
Debido a la pandemia el mercado de la logística en el transporte aéreo alcanzó un valor de 368 mil millones de euros

Por Evangelina del Toro

En alianza con T21

Debido al incremento de los volúmenes de carga propiciado por el aumento de las compras en línea durante la pandemia, las aerolíneas han integrado nuevas soluciones de logística para ofrecer mejores precios y seguir siendo relevantes, sin embargo, deberán seguir transformándose y prestar atención a la velocidad, digitalización, automatización y eficiencia para satisfacer las demandas de los clientes. 

Tan solo durante 2020 se registró el transporte de 131 mil millones de paquetes, y se espera que esta cifra se duplique para 2025. En el reporte Una nueva era para la carga aérea. Cómo el comercio electrónico está acelerando la transformación de la logística, la IATA precisó que debido a la pandemia el mercado de la logística en el transporte aéreo alcanzó un valor de 368 mil millones de euros. Además, estimó que el transporte aéreo de carga tendrá un crecimiento del 10% hasta 2025 por este sector. 

En 2017 el valor anual de las ventas mundiales por e-commerce alcanzó los 2 billones de dólares y se esperaba que superara los 4.4 billones de dólares en 2025, sin embargo, cifra que se alcanzó en 2021. La nueva previsión está en los 7.4 billones de dólares.

"Las expectativas de los nuevos clientes han cambiado drásticamente la forma en que hacemos el comercio hoy. Las cadenas de suministro tienen que ser ágiles para cumplir con estos nuevos requisitos. La industria del transporte aéreo de carga necesita transformarse ahora y adoptar la digitalización y sostenibilidad para capitalizar este negocio", aseguró Brendan Sullivan, jefe global de carga de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En el documento, la Asociación destaca que el transporte aéreo de carga tiene un gran valor para las economías globales y locales, por lo que las aerolíneas deben considerar nuevas formas para abordar los riesgos como la escasez de capacidad, optimizar sus operaciones aéreas, fronterizas y aduaneras y reducir los tiempos de procesamiento.

También, deben considerar la posibilidad de añadir nuevos servicios para aumentar la comodidad que requieren sus clientes, tanto en la aerolínea como en el aeropuerto.

La IATA recordó que en los primeros meses de la pandemia, la carga aérea fue el único medio de transporte para distribuir las vacunas contra el covid-19, equipos de protección y mercancías en todo el mundo, convirtiéndose en un “salvavidas” de la industria.

De igual manera, destacó el significativo esfuerzo que la cadena de suministro está invirtiendo en soluciones innovadoras. Por ejemplo, algunos jugadores están construyendo almacenes inteligentes equipados con una cadena completa de servicios logísticos y de órdenes impulsado por Inteligencia Artificial consolidación, lo que debería apoyar una mayor integración del ecosistema global de comercio electrónico y minorista, haciéndolo más inteligente y eficiente.

Además, se espera que la cantidad de centros logísticos de este segmento aumente para acercar las mercancías al consumidor. En los últimos años, algunas aerolíneas de carga aérea finalmente se dieron cuenta del impacto significativo de las ventas minoristas en línea en su negocio, por lo que han comenzado a diseñar productos y servicios dedicados a éste, “como exige el cliente final evolucionar adaptándose a los diferentes e-commerce”.

“La cadena de suministro de carga aérea está invirtiendo en soluciones innovadoras. Por ejemplo, algunos actores están construyendo almacenes inteligentes equipados con servicios logísticos de cadena completa y pedidos consolidados. Esto debería apoyar una mayor integración del ecosistema global de comercio minorista y electrónico, haciéndolo más inteligente y eficiente”, detalló.

En este sentido, un tema importante por abordar es la sostenibilidad del comercio electrónico, lo que demanda considerar la transparencia en las emisiones de CO2. A medida que las compras frecuentes en línea se conviertan en parte de la "nueva normalidad", los consumidores están cada vez más preocupados por las emisiones de CO2 generadas por sus compras y exigiendo más opciones, por lo que es necesario garantizar la sostenibilidad del crecimiento de este segmento.

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