El mercado de carga aérea a nivel mundial mostró una estabilización en octubre, con cifras preliminares que indican una disminución del 1% en comparación con octubre de 2022.
Esta caída es la más baja del año, reduciéndose desde un 10% en el primer trimestre, 6% en el segundo trimestre y 3% en el tercer trimestre.
Sin embargo, esta mejora debe considerarse como una estabilización más que una recuperación, ya que en octubre de 2022, se había experimentado una disminución del 13% en comparación con el año anterior.
En el contexto general, los tonelajes para todo el año 2022 estuvieron aproximadamente un 6% por debajo de los registros de 2021, y apenas un 2% por encima de los de 2016. Las cifras anuales para 2023 se prevén significativamente inferiores a los niveles del año pasado, alrededor de un 5%.
A nivel regional, se destacan los aumentos en los flujos salientes de África a Europa (+14%) y de Asia Pacífico a América del Norte (+9%), Medio Oriente y Asia Meridional (+8%), Europa (+7%) e intra-Asia Pacífico (+7%).
Sin embargo, se registraron descensos en los flujos desde Europa hacia Oriente Medio y el Sur de Asia (-6%) y desde América del Norte hacia Europa (-5%) y Asia Pacífico (-4%).
En cuanto a los precios, se observaron aumentos en las tarifas en la mayoría de los flujos regionales, especialmente de Europa a América del Norte (+6%) y de Asia Pacífico a América del Norte (+4%) y Medio Oriente y Sur de Asia (+4%). Algunos flujos, como los de Europa a América Central y del Sur y Europa a Asia Pacífico, registraron ligeros descensos.
Comparando el mercado global con el año anterior, se observa que el peso facturable disminuyó un 2% en las semanas 42 y 43.
La capacidad aumentó un 15%, destacando un aumento del 31% fuera de Asia Pacífico, mientras que la capacidad disminuyó en América Central y del Sur (-3%). Los precios promedio a nivel mundial están un 28% por debajo de los niveles del año pasado, pero siguen un 36% por encima de los niveles previos a la pandemia en octubre de 2019.
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