• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

¿Qué se sabe del reemplazo de la flota Embraer de Aeroméxico?

Redaccion A21 by Redaccion A21
7 diciembre, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

¿Qué se sabe del reemplazo de la flota Embraer de Aeroméxico?

De acuerdo con fuentes cercanas a la aerolínea, Grupo Aeroméxico continúa interesado en reemplazar su flota de aviones Embraer E190 por unidades más nuevas como la familia de aviones Airbus A220 o la familia Embraer E2. Sin embargo, debido a que la aerolínea continúa con el proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos, Aeroméxico no ha hecho público ningún posicionamiento respecto a posibles adquisiciones de nuevas aeronaves.

Hasta el momento, todos los movimientos relacionados con la flota de la aerolínea, en el marco de su Capítulo 11, han tenido que ver con el rechazo de contratos de arrendamiento, la modificación de su pedido por aeronaves B737 MAX con Boeing y nuevos acuerdos con diversas arrendadoras por más unidades 737 MAX. En todo el proceso no ha habido una mención al tema de renovación de los aviones E190.

Antes de la crisis por la pandemia del covid-19, Aeroméxico estaba muy interesada en renovar la flota de su filial regional, Aeroméxico Connect. La mayoría de los Embraer E190 eran de segunda mano, lo que generó un interés por sustituirlas en el corto y mediano plazo desde finales de 2017; hubo reuniones con directivos de Embraer acerca del modelo E195-E2 y se siguió de cerca el funcionamiento de los primeros aviones A220 que recibió Delta Air Lines en Estados Unidos, de acuerdo con fuentes especializadas con conocimiento del tema.

Sin embargo, la pandemia por el covid-19, la entrada a reorganización financiera bajo Capítulo 11, así como retrasos en la negociación con sindicatos para permitir la entrada de aviones de más de cien asientos en Aeroméxico Connect, causaron que cualquier nueva orden por parte de la aerolínea se pusiera en pausa, añadieron.

Si la aerolínea del caballero águila opta por Airbus, será la primera vez en su historia que operará vuelos comerciales con aeronaves del fabricante europeo. A21 contactó a Grupo Aeroméxico; la aerolínea declinó a comentar.

La familia de aviones E-Jet E2 de Embraer cuenta con los modelos E190-E2 y el E195-E2, diseñados para maximizar la eficiencia, y por lo tanto los ingresos en rutas de alta densidad. Este modelo permite una capacidad de entre 120 y 146 pasajeros, dependiendo de la densidad de asientos a bordo de la aeronave. Esto implicaría un aumento del 21% al 47% en su capacidad en comparación con las viejas unidades Embraer que Aeroméxico actualmente posee.

Las aeronaves brasileñas tienen la ventaja de que Aeroméxico ya opera con aviones fabricados de esa marca, por lo que la transición del E1 al E2 habría implicado menores costos y mantener al mismo proveedor.

Por su parte, la familia Airbus A220 cuenta también con dos versiones, el A220-100 y el A220-300. Esta familia tenía el apoyo de Delta y también se mostraba como una opción muy importante para sustituir a los Embraer E1, además de que atacaría el hueco en capacidad que dejaría la salida de la flota Boeing 737-700, debido a que los aviones de Airbus están diseñados específicamente para atender el mercado de 100 a 150 asientos, señaló el especialista.

Uno de los grandes problemas fue las negociaciones con los sindicatos, pues en sus contratos figuraban estatutos que no permitían que Aeroméxico Connect cuente con aeronaves de más de cien asientos. Sin embargo, la aerolínea y los gremios llegaron a un acuerdo en marzo de 2020 que incluía “la incorporación de un nuevo jet de más de 99 asientos a la flota de la aerolínea”.

De igual forma, hace dos años existía la posibilidad de que Delta Air Lines subarrendara algunas de sus unidades A220 a Aeroméxico. Actualmente, existe la posibilidad de que Delta subarriende parte de su flota A220 a Aeroméxico, dijeron fuentes al interior de la empresa. Sin embargo, esta decisión se encuentra lejos de concretarse, y existe la duda de por qué Delta buscaría enviar parte de sus aviones A220 a otra compañía aérea, considerando que estas unidades han sido muy exitosas para la exploración de nuevas rutas domésticas en Estados Unidos por parte de la compañía estadounidense, señaló el especialista.

A21 contactó a Delta Air Lines al respecto de este tema. La aerolínea declinó a comentar.

Tags: Aeroméxico

Noticias Relacionadas

Extiende Aeroméxico y WestJet su acuerdo de código compartido

Extiende Aeroméxico y WestJet su acuerdo de código compartido

4 julio, 2025
Destaca Aeroméxico buena respuesta en su nueva ruta directa CDMX-Filadelfia

Destaca Aeroméxico buena respuesta en su nueva ruta directa CDMX-Filadelfia

1 julio, 2025
Elegirán sobrecargos de Aeroméxico Connect a su representación sindical en julio

Elegirán sobrecargos de Aeroméxico Connect a su representación sindical en julio

27 junio, 2025
Busca gobierno de Sinaloa recuperar vuelos de la ruta CDMX-Culiacán

Busca gobierno de Sinaloa recuperar vuelos de la ruta CDMX-Culiacán

24 junio, 2025
Next Post
Capitán Sully, nuevo representante de EUA ante OACI

Capitán Sully, nuevo representante de EUA ante OACI

Insta ALTA a tomar medidas con evidencia científica contra variantes covid

Insta ALTA a tomar medidas con evidencia científica contra variantes covid

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados