A raíz de una investigación de 52 aerolíneas alrededor del mundo, el Centro para la Aviación (CAPA) encontró indicios de que los transportistas enfrentarán fuertes aumentos en los costos de sus operaciones a medida que se introducen, fortalecen o aceleran las medidas de reducción de emisiones, sin embargo, el que no tengan estrategias para tal fin podría llevar a fuertes dificultades económicas e incluso llevar a la quiebra.
“En los próximos cinco años, podrían verse quiebras de múltiples aerolíneas que no tengan la fortaleza financiera para invertir en descarbonización y/o juzgar mal la necesidad de acelerar sus planes de mitigación climática”, aseguró la consultora.
Esto se debe a que los clientes corporativos e inversores de las aerolíneas que no tengan medidas de descarbonización condicionarían su apoyo al no ver cumplidos sus objetivos de sostenibilidad. “El cambio climático es un desafío crítico y la inacción climática es un error crítico”, dijo Peter Harbison, presidente emérito de CAPA.
Por su parte, David Wills, director ejecutivo de asesoría de Envest Global, empresa internacional de gestión de inversiones y estrategia de reducción de carbono, las aerolíneas enfrentan una presión por parte de sus clientes e inversores para mejorar su desempeño ambiental y se alineen a sus objetivos.
De 100 clientes corporativos más grandes del mundo, aproximadamente un 75% ha asumido algún compromiso de cero emisiones netas en el plazo 2025/2030, lo que choca con los compromisos que adquieren las aerolíneas, normalmente para el año 2050, una diferencia de 20 años, lo que crea más presiones para el transporte aéreo.
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