Pasar al contenido principal
05/11/2024

Aerolíneas perderán ⅕ de sus viajeros de negocios

Redacción A21 / Martes, 13 Julio 2021 - 13:03
La recuperación de este segmento no será equitativa y variará de país a país

Para el año 2023 la industria del transporte aéreo podría perder alrededor del 20% de todos los viajeros corporativos que tenía previo a la crisis causada por la pandemia del covid-19, de acuerdo con estimaciones de la consultora McKinsey & Company.

La recuperación del segmento de viajeros de negocio (el más lucrativo para la mayor parte de las aerolíneas tradicionales) no será equitativa y variará de país a país, debido a varios factores como son las campañas de vacunación y la eliminación de restricciones de viajes, señaló.

De acuerdo con el estudio, en el futuro inmediato habrá cuatro segmentos de viajeros de negocios: el “que nunca se fue”, los “que nunca regresarán”, los “que tienen miedo a perder la oportunidad” y los del segmento “que esperará y verá” (los más cautelosos al regresar a viajar).

Los viajeros de negocios del segmento “que nunca se fue” representan aproximadamente el 15% de todos los ingresos registrados en 2019, y son aquellos para los que viajar es vital, pues les ayuda a concretar acuerdos y generar ingresos.

Por su parte, los empresarios “que nunca regresarán” contribuían con aproximadamente un quinto de los ingresos en este tipo de viajes. La pandemia de covid-19 les ha mostrado las ventajas de utilizar nuevas tecnologías, por lo que eliminarán sus presupuestos para viajes corporativos.

El segmento de viajeros “que tienen miedo a perder la oportunidad”, representa el porcentaje más amplio, de acuerdo con McKinsey & Company, con aproximadamente el 60% de todos los ingresos. Estos pasajeros liderarán la recuperación de los viajes de negocio y serán los medianos, pequeños y micro empresarios los que empezarán con esta tendencia, con el objetivo de impulsar la productividad en sus respectivas compañías. Una vez que las PyMes reactiven los viajes corporativos, las grandes empresas continuarán en un efecto dominó, señaló la consultora.

Finalmente, el segmento de “esperar y ver” representaba el 5% de todos los ingresos prepandémicos y estaba compuesto por empresarios y miembros del sector público y organizaciones sin fines de lucro.

Facebook comments