Pasar al contenido principal
18/04/2024

Tiene Aeroméxico suficiente liquidez para salir de Capítulo 11

Redacción A21 / Martes, 8 Junio 2021 - 22:02
La aerolínea ha quintuplicado su flujo de caja en los últimos meses

Grupo Aeroméxico cuenta con suficiente liquidez y flujo de efectivo para continuar con su proceso de Capítulo 11, presentar su plan de reorganización y organizar su financiamiento de salida, de cara a la nueva constitución de la compañía, señalaron fuentes cercanas al proceso. 

En los últimos meses, el flujo de caja de Aeroméxico ha incrementado considerablemente, pasando de 144 millones de dólares en julio de 2020 (inmediatamente después de iniciar su proceso de reorganización en el Capítulo 11) a 811 millones de dólares en abril de 2021, de acuerdo con cálculos realizados utilizando los reportes de la aerolínea ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York. 

Parte de este monto proviene del financiamiento que Apollo Global Management dio por mil millones de dólares a Grupo Aeroméxico en 2020. A la fecha, la aerolínea del caballero águila ya dispuso de todo el capital, el cual es utilizado para mantener la liquidez, mientras se lleva a cabo una reorganización financiera y estructural de la compañía en el marco de un proceso de Capítulo 11 en la Ley de Quiebras de Estados Unidos. 

Actualmente, la aerolínea está trabajando en su plan de reorganización, el cual debería presentarse en las próximas semanas, y en un financiamiento de salida que permita pagar las reclamaciones de los acreedores y financiar las operaciones de Aeroméxico después del proceso de Capítulo 11

En los últimos meses, Aeroméxico ha llevado a cabo diversas tareas “muy laboriosas”, que incluyen la racionalización de la flota de aeronaves y la fuerza de trabajo del Deudor, analizar los reclamos (hechos por acreedores) y formular el Plan de Capítulo 11. Todo esto será hecho en colaboración con varios accionistas, incluyendo el Comité de Acreedores, Apollo Management Holdings”, señaló.

Sin embargo, el financiamiento por parte de Apollo Global Management viene acompañado de distintos términos y garantías que, de no cumplirse pueden terminar en un evento de default para Aeroméxico, como pudo ocurrir cuando la aerolínea no lograba renegociar los Contratos Colectivos de Trabajo con sus sindicatos en enero de este año. 

El procedimiento de reorganización tiene grandes consecuencias sobre los contratos celebrados por la aerolínea, debido a que la legislación concursal estadounidense otorga diversas facultades que permiten moldear de nueva cuenta a la empresa, señaló una fuente que solicitó el anonimato. 

El documento que detalla los términos y condiciones del acuerdo entre Apollo y Aeroméxico señala que hay 21 casos en los que Aeroméxico puede entrar en una situación de default, entre los cuales destacan que la aerolínea inicie (o le impongan) un proceso de Concurso Mercantil en México. 

En este mismo rubro se encuentra la relación de la aerolínea con sus empleados, de acuerdo con el documento revisado por A21, en el cual se señala que un evento de default sería si la empresa incurre en prácticas ilegales de trabajo, o si los empleados se declaran en paro laboral, por ejemplo. Fue por esta razón por la que Aeroméxico y Apollo llegaron a un tiempo de cura el pasado 31 de diciembre, con el objetivo de renegociar los contratos colectivos con sus grupos de trabajadores, objetivo que se cumplió a finales de enero. 

Otro posible evento de default se daría en caso de que la aerolínea se retrase en el pago del financiamiento por mil millones de dólares, sus intereses o cualquier otro monto que sea acordado previamente y que no se cumpla dentro de los primeros tres días hábiles de pasada la fecha límite. 

Especialistas han señalado recientemente que Grupo Aeroméxico podría verse orillada a pedir una extensión al proceso de Capítulo 11 y al pago del financiamiento luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) degradara a Categoría 2 a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) lo que afecta directamente los planes comerciales de Grupo Aeroméxico en Estados Unidos. 

Al respecto, la compañía ha declinado a dar comentarios, señalando que están a la espera de cómo se desarrollan los eventos en los próximos meses y que no busca la especulación. 

Afortunadamente para Aeroméxico, especialistas han señalado que la caída a Categoría 2 de la aviación mexicana no representa un evento de default de su financiamiento por mil millones de dólares. 

Finalmente, durante todo el proceso de Capítulo 11 y financiamiento, Aeroméxico debe mantener su operatividad, garantizando la cobertura de rutas y el uso de slots.

Facebook comments