Pasar al contenido principal
28/03/2024

Piden reestructurar el Cielo Único Europeo

Redacción A21 / Martes, 20 Abril 2021 - 11:37
generaría ingresos adicionales de hasta 245 mil millones de euros al producto interno bruto de la región

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó a los gobiernos de la Unión Europea a que apoyen las propuestas de la Comisión Europea para reiniciar el proyecto del Cielo Único Europeo, el cual permitiría impulsar un transporte aéreo más seguro, sustentable y eficiente en este continente. 

De acuerdo con la asociación, reiniciar el Cielo Único Europeo aumentaría diez veces la seguridad aérea en el espacio aéreo de Europa, permitiendo una mayor capacidad y menores retrasos, lo que generaría ingresos adicionales de hasta 245 mil millones de euros al producto interno bruto de la región. 

Asimismo, este proyecto, el cual tiene por objetivo fundamental reestructurar el sistema de gestión de la navegación aérea del continente, promoviendo su evolución hacia un sistema de transporte aéreo más eficaz, también tendría beneficios ecológicos, reduciendo hasta en 10% las emisiones de CO2 de la aviación europea. 

“La Comisión Europea ha tratado de entregar los beneficios del Cielo Único Europeo desde inicios de los 2000. Sin embargo, la falta de acción por parte de los gobiernos significa que ninguno de los objetivos se ha cumplido. La nueva legislación, propuesta por la Comisión, es la única manera de forzar la reforma y las mejoras que se necesitan urgentemente”, señaló Willie Walsh, director general de la IATA. 

El directivo de la IATA señaló que el proyecto ha fallado hasta ahora porque los proveedores de servicios de navegación aérea han tenido una insuficiente regulación por parte de entidades independientes. Esto ha derivado en que las rutas aéreas sean ineficientes para las aerolíneas y generen mayor gasto de combustible.

De esta forma, la nueva propuesta por parte de la Comisión Europea busca dar más poder a los reguladores nacionales para que los proveedores de servicios de navegación aérea cumplan con los objetivos. 

Por ejemplo, la Comisión Europea busca la creación de una agencia reguladora europea, así como diversos reguladores nacionales, que sean independientes, señaló la IATA. 

El control del Tránsito Aéreo es un negocio monopólico. En cualquier otro sector, los monopolios están sujetos a una regulación efectiva e independiente. Los Estados europeos hacen declaraciones grandilocuentes sobre el cambio climático y sin embargo, se rehúsan a hacer reformas de sentido común que obliguen a los proveedores de servicios de navegación aérea a hacer que las rutas sean más eficientes”, añadió Walsh. 

Finalmente, la IATA acusó a los proveedores de servicios de navegación de buscar un incremento en los precios de sus servicios, pese a que las aerolíneas europeas pasan por la peor crisis de su historia, derivada de la pandemia del covid-19 y que dejó pérdidas netas colectivas de 27 mil millones de dólares en el continente.

Facebook comments