La crisis por la pandemia del covid-19 derivó en que GOL Linhas Aéreas tuviera una pérdida neta por 416 millones de dólares en 2020, luego de que el número de pasajeros de la aerolínea cayera 54%, de acuerdo con sus resultados financieros.
La aerolínea brasileña transportó 16 millones 776 mil pasajeros en 2020, en comparación con los 36.445 millones del año previo. Asimismo, la demanda, medida en Ingresos Pasajero-Kilómetro (RPK), cayó 51.9% y la demanda (medida en Asientos Disponible-Kilómetro) disminuyó 50.8% durante el año.
El factor de ocupación de los vuelos de GOL no se vio tan afectado por la crisis, cayendo 1.9 puntos porcentuales a 80.1%, debido a las diversas estrategias que utilizó la aerolínea para recortar gastos.
Pese a la crisis covid, GOL logró mantenerse, por quinto año consecutivo, como la aerolínea más importante de Brasil, superando tanto a LATAM Brasil y a Azul Linhas Aéreas.
GOL terminó el año con una flota de 127 aviones B737, de los cuales 120 son NG y siete MAX. Desde entonces, la aerolínea ha recibido un nuevo avión MAX y espera terminar el año con una flota total de 17 unidades MAX.
Sin embargo, el primer trimestre de 2021 ha sido más desafiante que el último de 2020. La aerolínea ha registrado una reducción significativa en ventas, un incremento en cancelaciones y pasajeros que no se presentan a sus vuelos, por lo que GOL ha disminuido su capacidad y actualmente opera al 40% de lo que tenía hace un año.
Por esto, GOL prevé que haya una reducción del 7% entre la capacidad planeada en el último trimestre de 2020 y el primero de 2021 y una reducción de cuatro aeronaves en su flota total.
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